Además de las áreas caninas, Las Rozas dispone de seis espacios naturales para los animales

Tras la inauguración este año de las nuevas áreas caninas en Las Rozas ya son 49 zonas con las que cuenta el municipio. Las nuevas se localizan en la c/ Carmen Burgos, c/ Cañadilla y del parque Alto Lazarejo. Se trata de zonas debidamente valladas donde los perros pueden interaccionar con otros individuos de su misma especie; sin ocasionar molestias a otros transeúntes. Con ello, disminuye el estrés del animal y mejora la relación con sus propietarios.

Estos espacios están dotados de fuentes para perros, farolas que permiten su uso en horas de poca iluminación; elementos “agility”; además de  estructuras que evitan la bajada de orugas por el tronco de los árboles. Estas puede llegar  a tomar contacto con los perros produciendo graves cuadros en los casos de alergias.

Zonas de paseo libre

A estas áreas caninas en Las Rozas se suma la creación de las denominadas como Áreas Naturales de Paseo Libre desde julio de 2017. Se trata de determinados espacios verdes municipales en los que se permite la permanencia y circulación de los propietarios con sus animales sueltos sin restricción horaria. Están ubicados en el Arroyo de La Torre, Majalacabra, el espacio natural de Punta Galea, el del Lazarejo, el de Parque Empresarial y en el Barranco de los Barros. En ellos los animales pueden cubrir por una parte sus necesidades diarias de ejercicio físico, corriendo en libertad y en espacios seguros; y por otra parte interaccionar con otros individuos de la misma especie con el objetivo garantizar una correcta socialización.

Más de 15.000 perros censados

“Al igual que somos un municipio respetuoso y amante del medio ambiente y la naturaleza, también lo somos sin duda de los animales. No en vano según el Registro Informatizado de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (RIAC) contamos con más de 15.000 perros en el municipio. Desde el Ayuntamiento, dando respuesta a las demandas de los vecinos, hemos impulsado en los últimos años una profunda transformación, creando 22 de las 49 áreas caninas existentes en Las Rozas; 6 áreas de paseo libre, modificando ordenanzas, y realizando junto a Abrazo Animal un magnífico trabajo de concienciación social y protección de animales”; así lo declaró el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, durante el encuentro perruno con vecinos y sus animales de compañía celebrado con motivo del Día del Perro.

Día del Perro en El Lazarejo

Precisamente para conmemorar ese día, el Ayuntamiento organizó un encuentro con los vecinos del municipio en una de las zonas de paseo libre, el parque del Lazarejo. Un encuentro que tuvo gran respuesta por parte de los roceños, que acudieron con sus perros para disfrutar de una limonada y un paseo; mientras sus mascotas aprovechaban para interactuar y el esparcimiento en un entorno privilegiado.

El encuentro, en el que estuvieron presentes con sus perros tanto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz; como los concejales Juan Cabrera, David Santos, José Luis San Higinio y Jaime Santamarta, contó con la participación de la protectora municipal, Abrazo Animal; que aportó su conocimiento a los vecinos compartiendo consejos y recomendaciones de cara al verano.

Cerca de 60 adopciones todos los años

Cabe destacar que dentro del trabajo del Ayuntamiento a través de esta entidad se han realizado varias campañas de concienciación como las campañas “Cuida tu Animal”, “No hay excusa para el abandono” o “Soy un perro verde”; además de la puesta en marcha de casas de acogida para el mantenimiento temporal de los animales más débiles o enfermos; voluntariado para las labores de enriquecimiento ambiental de los animales ingresados en el Centro, colaboración de empresas del sector de la alimentación animal, en campañas de adopción, o el uso de redes sociales para la adopción de todos los animales susceptibles de serlo.

Entre el trabajo realizado por la protectora municipal destaca la gestión de adopciones, que se ha incrementado paulatinamente hasta llegar a los 65 perros que encontraron una nueva familia en la que vivir durante el año pasado o los 60 que fueron entregados en adopción en 2021.