El autobús lanzadera a La Jarosa será gratuito

Guadarrama pondrá en marcha a partir del próximo sábado, 27 de junio, y durante todos los fines de semana del verano, un servicio de autobús lanzadera para acceder al entorno natural de La Jarosa, con el objetivo de regular el acceso de vehículos particulares a la zona.

La medida se ha diseñado para controlar la masiva entrada y estacionamiento de vehículos, que se ha venido registrado durante los pasados fines de semana y que han complicado no solo la circulación por la zona y, en caso necesario, la evacuación en la misma, sino que ha supuesto un riesgo para la conservación del entorno natural.

Autobús lanzadera para acceder a La Jarosa

El autobús lanzadera será gratuito y realizará su recorrido desde el aparcamiento de la calle de La Sierra, con parada en la zona de la plaza de toros, hasta el entorno natural de La Jarosa, con parada en ambas áreas recreativas. Los recorridos comenzarán a las 10:00 horas de la mañana desde el aparcamiento y finalizarán a las 18:00 horas, desde el entorno de La Jarosa.

La periodicidad de los viajes está estimada en unos 20 minutos entre ida y vuelta, puesto que el servicio será ininterrumpido a partir de las 10:00 horas.

Esta medida supone una alternativa a la entrada de vehículos particulares al área natural y apuesta porque los visitantes puedan acceder a esta zona a través del autobús lanzadera y dejando sus vehículos en el aparcamiento municipal de la calle de la Sierra. De esta forma, se evita la masificación de una de las zonas naturales más visitada del municipio.

Hay que tener en cuenta, además, que cuando las áreas de aparcamiento se completan los agentes de la Policía Local sancionan el estacionamiento fuera de las áreas acotadas para ello.

“Se trata de una medida muy necesaria con la que buscamos equilibrar el acceso de las personas a la zona del entorno natural de La Jarosa, permitiendo que los visitantes puedan disfrutar del pinar y del embalse, sin saturar ni perjudicar con sus vehículos la conservación del entorno y sobre todo, evitando que se bloquen caminos, salidas y zonas de evacuación tan importante en esta zona, en la que solo existe una única vía de acceso y salida”, ha comentado el concejal de Tráfico, Rafael Valero,

El autobús lanzadera será gratuito para los usuarios, puesto que será financiado por el Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Tráfico, y comenzará a funcionar este mismo fin de semana, manteniéndose durante todos los fines de semana de julio y agosto, con el objetivo de dar servicio a todos los visitantes de Guadarrama.