Se han eliminado las barreras arquitectónicas y renovado el mobiliario urbano en el Paseo de la Alameda de Guadarrama

Dos años después de que se adjudicase la obra hoy se ha inaugurado el Paseo de la Alameda de Guadarrama.

Se recupera así una de las vías de acceso más importantes del municipio. Este proyecto, ejecutado con cargo al Programa de Inversión Regional, ha supuesto una inversión de 2 millones de euros.

Esta mañana, el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha visitado junto al alcalde, Diosdado Soto, el resultado de estas obras. Han consistido fundamentalmente en la ampliación y pavimentación de los espacios a ambos lados de la calle, introduciendo adoquines y bordillos de imitación granito.

“Es una de las obras más importantes que se han hecho en Guadarrama. Hemos conseguido unir el casco urbano con una zona de las zonas con más tránsito y un encanto especial”. Así lo ha indicado el alcalde, Diosdado Soto. “Un esfuerzo del equipo de Gobierno y que ha contado con la responsabilidad absoluta y el apoyo del PSOE, Unidas por Guadarrama y Vox”. “Mientras que había dos grupos independientes que querían paralizar la rehabilitación y que las zanjas se quedasen en medio de este paseo”; ha dicho Diosdado Soto.

Con respecto a las críticas porque la obra no estuviese aún recepcionada, el alcalde ha confirmado que se está tramitando la recepción. “Hoy gana el pueblo de Guadarrama”.

paseo-de-la-alameda-guadarrama

Iluminación y eliminación de barreras arquitectónicas en el Paseo de la Alameda de Guadarrama

Con respecto a las obras del Paseo de la Alameda de Guadarrama, se han eliminado las barreras arquitectónicas, con la construcción de rampas, y en dos pasos de peatones se ha introducido la iluminación LED; y la señalización acústica para la orientación y correcta circulación de personas con discapacidad. Además, la calle cuenta con nuevo mobiliario urbano y una zona habilitada para el aparcamiento de los autobuses interurbanos que dan servicio a la población.

Por otra parte, el consejero también ha destacado la reestructuración de toda la red de suministro; incluyendo las viviendas de ambos lados de la vía; y la canalización de los servicios eléctricos con la sustitución de las antiguas luminarias por otras más modernas, económicas y respetuosas con el medio ambiente. Asimismo, se ha ampliado el arbolado, que dispone de un sistema de riego programado que reduce el consumo de agua; y se ha construido una nueva zona infantil y un parque de ejercicio saludable para la práctica del deporte al aire libre.

El PIR en Guadarrama

Para el nuevo PIR 2022/2026 Guadarrama alcanza los 4,5 millones de euros de presupuesto; así lo ha indicado el consejero Carlos Izquierdo. Esto representa un incremento del 10% respecto a la inversión del periodo anterior. Entre los proyectos acometidos gracias a ese plan y finalizados en el periodo 2016/2020 destaca la rehabilitación de la piscina de verano y el suministro de una barredora.

Y entre los nuevos proyectos, el alcalde ha avanzado la Oficina de atención al ciudadano y otros orientados a la cultura, la educación y el deporte.

paseo-de-la-alameda-guadarrama