La prioridad para el Gobierno de Galapagar son los mayores y la seguridad ciudadana

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, y el portavoz y primer teniente de alcalde, Felipe García, han comparecido hoy en rueda de prensa virtual para rendir cuentas de las acciones que está llevando el gobierno de Galapagar ante la crisis del coronavirus.

El alcalde, Alberto Gómez, empezó la comparecencia dando el pésame a los familiares de los fallecidos y recordando que la prioridad del gobierno son las personas mayores y la seguridad ciudadana.

La cifra de afectados por coronavirus en el municipio es de 108 positivos, a día de hoy.

Gómez ha recordado a todos los vecinos que en la página web del Ayuntamiento se ha anexado información actualizada para consultar todo lo relativo al coronavirus.

Tras esto, el alcalde ha agradecido la solidaridad de los voluntarios y vecinos, que han realizado, por el momento 700 guantes y 47 pantallas protectoras.

De las acciones de gobierno, reciben información los grupos de la oposición a través de reuniones telemáticas. “Queremos hacerlas semanalmente”, ha dicho el alcalde. Por su parte, el portavoz, Felipe García ha agradecido a los grupos de la oposición su apoyo al gobierno. “Tratamos de que estén informados de las acciones que se están llevando a cabo”.

gobierno de Galapagar

Alberto Gómez, alcalde de Galapagar

Limpieza de instalaciones

Con respecto a la limpieza de las instalaciones y al contrato con empresas de limpieza, el alcalde ha asegurado que no tienen constancia del despido de cuarenta trabajadores, como se ha apuntado en diferentes foros, pero sí ha reconocido que se ha reducido el contrato con la empresa de limpieza, a causa del cierre de algunas instalaciones, como los colegios, ya que se está haciendo hincapié en otros edificios que sí están abiertos, como la Casa del Mayor.

“No se ha reducido el contrato de limpieza –apostilló el primer teniente de alcalde, Felipe García- ha sido una suspensión parcial para adecuarse a los edificios que están cerrados y no necesitan limpieza, de acuerdo con el Real Decreto”.

Residencias de mayores

En cuanto al día a día del gobierno, el alcalde ha afirmado que es “bastante complicado”. “Tenemos que hacer muchas gestiones para atender a todo el municipio”. “Las residencias de personas mayores son una preocupación bastante grande, aunque las competencias son de la Comunidad. Todos los días estamos reclamando material para las residencias, que venga la Unidad Militar de Emergencias (UME) a hacer desinfecciones, que nos envíen test rápidos para policías y protección civil, pero creo que entre todos unidos vamos a vencer al virus”.

En concreto, el alcalde se refirió a la residencia Valdesaluz, de La Navata, y aseguró que el pasado martes estuvo la UME desinfectando. Se está dando todo el material del que disponemos, pero es escaso, por eso reclamamos que nos envíen material tanto la Comunidad como el Gobierno central.

Medidas económicas

Alberto Gómez ha confirmado que se está trabajando en un nuevo portal de empleo, “más eficaz” y que mantienen conversaciones con entidades para favorecer la formación online.

Asimismo, ha asegurado que se está estudiando un plan estratégico económico, “pero no lo tenemos cerrado”, destinado a ayudas para comerciantes y familias.

Por lo que se refiere a los presupuestos, desde el equipo de Gobierno de Galapagar han reconocido que en un futuro se tendrá que hacer alguna modificación de crédito. “Habrá que hablar con todos los grupos municipales”, ha puntualizado Felipe García.

Asimismo, se está estudiando un nuevo calendario fiscal. “Es posible que haya alguna modificación o bonificación porque la situación es muy delicada para muchas familias y autónomos de Galapagar. Las anunciaremos en las próximas semanas”.

Durante la comparecencia de prensa ha habido también tiempo para hablar sobre las fiestas patronales. “Intentaremos preparar buenas fiestas, pero no sabemos si van a ser como en años anteriores”.

Gobierno de Galapagar

Felipe García, primer teniente de alcalde

Recuerdo y agradecimientos

El primer teniente de alcalde, Felipe García, ha lanzado un emotivo recuerdo a los mayores, “a esa generación”, a quienes ha asegurado que “no les vamos a dejar nunca”.

Finalmente, el alcalde ha agradecido a los vecinos de Galapagar su comportamiento excepcional en una crisis jamás vivida en España y en nuestro municipio”.

Tras dar el pésame a los familiares de las personas fallecidas, el gobierno de Galapagar ha trasladado su agradecimiento también a los trabajadores del centro de salud, a la policía local, a protección civil, a todos los trabajadores municipales y a los vecinos que se han ofrecido para hacer mascarillas. “Estamos desbordados de peticiones de gente que se ofrece a hacer mascarillas”.