prevenir el dolor de espalda

 

Durante el mes de febrero se va a realizar la campaña para prevenir el dolor de espalda en escolares de 2º y 3º de Educación Infantil y 3º y 4º de Primaria en los colegios públicos del municipio.

El Ayuntamiento de Galapagar ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Madrid. Un acuerdo con el que se apuesta por favorecer los buenos hábitos posturales y de movimiento.

Problemas de espalda en edad escolar

Más de la mitad de los niños en edad escolar padecen problemas de espalda. La mayoría ocasionados por una mala postura en clase o mientras estudian y juegan en casa; la patología más común es la escoliosis. En la mayoría de los casos, ocasionados por las posturas mantenidas.

Además, este porcentaje aumenta hasta un 75% en el caso de niños entre 12 y 15 años.

Sesiones prácticas

Se trata de una sesión por aula. Así, en los niños de Infantil la campaña para prevenir el dolor de espalda se realizará a través de un cuento saludable con una marioneta (“Zrasglub” marcianito protagonista de la campaña), una historia de aventuras apoyada en diapositivas para los alumnos de primaria.

Una vez finalizada la campaña se les entregará a los alumnos de Infantil 50 copias para pintar y cantar. A los alumnos de Primaria se les entregaría un cómic para cada alumno con actividades formativas y un cd con juegos. Todo ello para trabajar con posterioridad la formación que se les da a los alumnos.

El CEIP La Navata han sido los primeros en recibir estas sesiones; ayer y el día 19 de febrero será el turno del CEIP Jacinto Benavente y ya los días 25 y 27 de febrero será el turno del CEIP Carlos Ruiz. Por último, el CEIP San Gregorio está pendiente de confirmar las fechas.

Tanto la campaña como el material es totalmente gratuito. Toda la información de la campaña está en la www.prevencionescolares.es.