La XVII edición del Festival Galapajazz echa el cierre con un lleno total

La XVII Galapajazz finalizó la noche del sábado “con un éxito rotundo”. Así lo califican desde el Ayuntamiento de Galapagar. Aseguran que ha logrado llenar la explanada exterior del Centro Cultural La Pocilla en cada uno de sus conciertos. Una edición que destacaba por su gran calidad artística y musical. Se mantiene, de esta forma como una cita indispensable para los seguidores del jazz en la Comunidad de Madrid.

En esta primera edición sin restricciones sanitarias, que volvía a celebrarse al aire libre, destacó su ambiente relajado y emocionado; pero sobre todo el entusiasmo del público al poder disfrutar de la buena música sin limitaciones.

Primer fin de semana de la XVII edición Galapajazz

El primer fin de semana del Galapajazz arrancó con fuerza el viernes 24 de junio con el espectáculo SED de la compañía residente de Galapagar, Malucos Danza. Realizaron una exhibición llena de fuerza escénica y pureza, en el que el agua es la inspiración. Así, se basaron en ella como elemento vital y tratándola desde su nivel más sagrado.

El sábado 25 de junio fue el turno de Danza Calé. STRAD. El Violinista rebelde. Con su actuación se pudo disfrutar de la arrolladora energía e impactante puesta en escena de este revolucionario y novedoso show. Fusionaba danza y música con temas propios, clásicos del rock, flamenco, pop o música clásica— formado por: Jorge Guillén STRAD (violín), Joaquín Alguacil (Guitarra), Tania Bernaez (Bajo y contrabajo), David García (Teclado) y Vicente Hervás (Batería).

xvii-galapajazz

Segundo fin de semana

Desde el 30 de junio hasta el 2 de julio se celebró el segundo fin de semana del XVII Galapajazz.  Contó con la participación de la T Big Band (Torrelodones), Big Band UCM y Big Band Galapagar.

Al finalizar, el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, subió al escenario para entregar un reconocimiento a los directores de las bandas, “como muestra de agradecimiento por compartir con todos los asistentes su música; amenizando con su música una velada que resultó muy especial”.

El viernes 1 de julio fue un día protagonizado por mujeres. Comenzó con la violinista Maureen Choi, en un concierto donde presentó sus reinterpretaciones modernas del gran Paco de Lucía. Durante la actuación quiso devolver al público todo lo que ella ha recibido de nuestro país. Esta violinista y compositora norteamericana llevó su espectáculo a otro nivel rodeada de los mejores músicos como son: Mario Carrillo (contrabajo), Michael Olivera (batería) y Daniel García (piano).

Continuó el XVII Galapajazz a las 23:00 horas con la joven saxofonista líder de su propio quinteto, Belén Martín. Su actuación profundiza en los cruces que habitan en las tradiciones del jazz y el flamenco, fruto de una investigación personal realizada durante sus años de formación y que culminó en su trabajo de Fin de estudios. De esta forma, se pudo disfrutar de la ganadora de la III Residencia de Jazz de Conde Duque junto a su formación compuesta por: Jorge Moreno (trombón), Alberto Molina (piano), Javier Santana (Bajo) y Adrián Alameda (batería).

Aborigen

El último día, el sábado 2 de julio, los espectadores disfrutaron del contrabajista Josemi Garzón con su espectáculo “Aborigen”. Es el primer proyecto que desarrolla como líder de banda y que nace desde la creación espontánea de composiciones que se nutren de la experiencia y las vivencias de más de treinta años de carrera. Los espectadores vibraron al ritmo de las composiciones originales con la base de ritmos flamencos; pudieron contemplar el estilo musical desde su raíz y ofrecieron una sonoridad jazzística poco explorada hasta el momento. Formación: Saray Muñoz (voz), Juanma Barroso (percusión), Germán Kucich (piano) y Román Filiú (saxo).

xvii-galapajazz

Clausura

El último concierto, con el que se cerraba el telón de esta XVII edición de Galapajazz, fue el de Ángela Cervantes. Durante el pacto presentó su debut discográfico En esta orilla de Drexler, un trabajo fruto de la admiración que fusiona la personalísima visión poética del maestro Jorge Drexler con el Jazz. A través de él el público pudo explorar un universo de nuevas sensaciones a través de la voz delicada y cálida de esta gran artista que estuvo acompañada en el escenario por Pablo Martín Caminero (contrabajo), Pablo Gutiérrez (piano) y Borja Barrueta (batería).

Buena parte del equipo de Gobierno ha acudido a cada uno de los conciertos de esta XVII edición de Galapagar.

Durante la clausura, el alcalde, Alberto Gómez, la concejala de Cultura, Rosa María Encuentra, y la técnico de Cultura, Concha Pertiñez, subieron al escenario para agradecer a todas las personas que han hecho posible la celebración de este festival.

“Gracias a las todas las áreas del Ayuntamiento que han trabajado sin parar para que esta XVII edición de Galapajazz haya sido un éxito rotundo; a la Big Band de Galapagar por amenizarnos las veladas antes de los conciertos; y a todos los miembros de la escuela MasterPhoto que han estado captando los mejores momentos en cada concierto”. También agradeció “la colaboración de los patrocinadores de este festival, Comunidad de Madrid y Julián de Castro; a los técnicos de producción, pero sobre todo gracias al público que habéis estado cada día llenando esta explanada del Centro Cultural. Sin vosotros esta celebración de la música Jazz no sería posible”; así finalizó el alcalde Alberto Gómez.