El proceso para declarar BIC a la Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama se paralizó a principios de marzo
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha decidido abrir el expediente para declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría de Paisaje Cultural, a la Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama.
La iniciativa afecta a los municipios de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones.
Para ello, se ha considerado el valor de esta infraestructura hidráulica como vestigio construido de un proyecto de ingeniería histórica de gran escala y relevancia.
Actualmente la Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama conforman un conjunto paisajístico del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.
Esta obra hidráulica se diseñó en 1785 por el ingeniero militar Carlos Lemaur, dentro de un proyecto concebido para ejecutar una conexión navegable de Madrid con el océano Atlántico, a través de este gran canal.
La presa de El Gasco se encuentra en el límite administrativo de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas, en una garganta granítica sobre el curso del río Guadarrama.
El Canal de Guadarrama tiene una longitud de 25 kilómetros y parte de la presa de El Gasco, conforman la divisoria entre los términos municipales de Torrelodones y Las Rozas, hasta el Arroyo del Coronel.
Tres administraciones implicadas
En 2018, los ayuntamientos de Las Rozas, Torrelodones y Galapagar llevaron a cabo los trabajos de prospección arqueológica para la localización, identificación y catalogación de los elementos relacionados con el Canal de Guadarrama y la Presa de El Gasco, que han supuesto la base de información sobre la que se fundamenta el expediente de protección como Bien de Interés Cultural en la categoría de Paisaje Cultural.
En el informe de la Dirección General de Patrimonio, publicado en el BOCM de ayer, se especifica “el valor de la preservación de una obra de estas características sin apenas alteraciones o agresiones”.
Visita de alcaldes
El pasado 30 de octubre, los alcaldes de Torrelodones, Alfredo García-Plata, y Galapagar, Alberto Gómez, acompañados de concejales de ambos consistorios, acudieron a la Presa del Gasco, en una visita organizada por el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama.
El objetivo era buscar la colaboración de especialistas en ingeniería civil para defender los valores patrimoniales de este proyecto de la Ilustración.
Con ello se pretendía lograr que la Comunidad reabriesea lo antes posible el expediente de calificación de la Presa del Gasco y Canal del Guadarrama como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Paisaje Cultural.
Además, a la cita asistieron ingenieros de Caminos, catedráticos, profesores universitarios, historiadores y representantes de las fundaciones Juanelo Turriano y Miguel Aguiló, miembros de la Junta Directiva del Observatorio del Patrimonio.
La arqueóloga Charo Gómez Osuna, autora del Informe oficial del BIC del Canal, realizó una exposición sobre el innegable valor tanto de la Presa como del Canal, así como la importancia de la declaración como BIC de todo el conjunto.
Un largo proceso para declarar BIC a la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama
El pasado 23 de abril de 2019 la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid resolvió abrir un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Paisaje Cultural, tanto de la Presa de El Gasco como del Canal del Guadarrama. Era la culminación de un proceso que comenzó en 2012 cuando los Grupos Socialistas de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones lograron que los tres ayuntamientos implicados aprobasen sendas mociones en las que se instaba al gobierno regional a preservar y poner en valor estos importantes vestigios de nuestro pasado.
Sin embargo, a principio de marzo de 2020 la Comunidad decidió archivar el procedimiento. Un proceso que ahora, meses después, vuelve a reabrir.

