La Vuelta Ciclista a la Comunidad será del 20 al 24 de julio

La XXXIV edición de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid tendrá lugar entre los días 20 y 24 del próximo mes de julio; transcurrirá prácticamente en su integridad por territorio regional. Así lo ha explicado hoy la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en la presentación de esta competición. Cuenta con la colaboración del Gobierno autonómico. También han participado el presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, José Vicioso, así como los alcaldes de las localidades por las que transcurre el trazado y algunos de los deportistas participantes.

La Comunidad va a seguir apoyando esta competición ciclista “tan madrileña y consolidada, que aúna deporte y turismo y contribuye a dinamizar la economía de los municipios por los que transcurre”.

Y es que se espera un retorno económico de aproximadamente 895.000 euros en gasto de hoteles y dietas de los participantes y los potenciales espectadores y acompañantes. A ello habría que añadir otros 250.000 euros para los proveedores locales del evento y 495.000 euros estimados de retorno en ocio, transporte, compras y turismo.

Más de 150 corredores en la Vuelta Ciclista a la Comunidad

La carrera corresponde a la categoría Sub23 y es la más larga en cuanto a jornadas de competición –cinco– dentro del calendario nacional de este nivel. Está prevista la participación de 22 equipos; tres de ellos madrileños, y dos extranjeros, de Italia y Bélgica. Cada uno de ellos se compone de siete ciclistas, por lo que serán más de 150 los corredores.

Un recorrido superior a los 500 kilómetros

El recorrido total de la prueba es de 532 kilómetros. Comenzará en Fuenlabrada con una contrarreloj individual de 4,46 kilómetros, el miércoles 20 de julio. El jueves 21 el recorrido será de 102,62 kilómetros e incluirá un trazado de montaña, con inicio y final en Buitrago del Lozoya; y paso por Montejo de la Sierra, La Hiruela, el Puerto de El Cardoso y Puebla de la Sierra.

Al día siguiente, la etapa tendrá 139,5 kilómetros con salida y final en Paracuellos de Jarama; y un trazado circular que dará seis vueltas a un circuito que pasará por Ajalvir y Cobeña.

El sábado 23 toca el turno a los toboganes, con 138,60 kilómetros y salida y destino en Parla; pasando por Pinto, San Martín de la Vega, Chinchón, Titulcia y Ciempozuelos.

La etapa reina, en la Sierra de Guadarrama

Por último, la etapa reina y final de la Vuelta Ciclista a la Comunidad tendrá lugar el domingo 24, en un trazado de 140 kilómetros de alta montaña por la Sierra de Guadarrama; y paso por Majadahonda, San Lorenzo de El Escorial, Quijorna, Navalagamella, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Valdemaqueda y Robledo de Chavela.

El ciclismo es una de las actividades deportivas preferidas de los madrileños; la región cuenta este año con 178 clubes y más de 4.000 licencias federativas de esta disciplina. Esto supone un aumento del 3,5% respecto a la temporada anterior.