Hasta el 17 de julio se podrá donar con la campaña Ucrania te necesita

La Comunidad de Madrid ha iniciado la campaña Ucrania te necesita. El propósito es sensibilizar a la población sobre la necesidad de continuar prestando ayuda a los ciudadanos de ese país, en guerra.

“Madrid no les va a fallar y va a seguir cuidando de ellos; pero es necesario no olvidar nunca que esta barbarie sigue adelante sin saber cuándo terminará y mientras tanto, dejando a millones de personas al frío, al calor, pasando hambre y mucho dolor”; explicó la presidenta, Isabel Díaz Ayuso en la presentación de la campaña.

Se trata de una acción limitada en el tiempo que comienza hoy y que se extenderá durante un mes; periodo en el que el Gobierno autonómico llevará a cabo una serie de iniciativas con 2.000 puntos de asistencia dirigidas a estudiantes; trabajadores del sector público; empresarios o entidades de toda índole que permita organizar, canalizar y garantizar donaciones y que lleguen rápidamente a su destino.

Las Rozas, en la campaña Ucrania te necesita

El Ayuntamiento de Las Rozas es uno de los diecisiete que se ha sumado a esta campaña. Desde hoy, y hasta el 17 de julio, el Centro El Abajón será el lugar donde se puedan aportar las donaciones. Entre otras, alimentos no perecederos, higiene y nutrición infantil.

Según las necesidades que han trasladado las autoridades ucranianas y los propios habitantes, la iniciativa de la Comunidad “Ucrania te necesita” persigue recolectar estos productos. Además, se ha habilitado una cuenta en el Banco Nacional de Ucrania https://bank.gov.ua/en/news/all/natsionalniy-bank-vidkriv-spetsrahunok-dlya-zboru-koshtiv-na-potrebi-armiyi.

Espacios educativos

Desde el ámbito educativo y bajo el lema Fin de curso solidario, 1.580 espacios docentes -públicos y concertados- se suman para que familias y alumnos participen en la recogida del material. Esta tendrá como fecha tope el 24 de junio, ajustándose así al calendario escolar.

Los jóvenes universitarios podrán hacer lo mismo en nueve centros públicos y privados: la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense; en las de Derecho y Económicas de la de Alcalá; en el campus de Princesa de la Universidad de Nebrija; en la Carlos III, Autónoma, Europea de Madrid, ESIC University y Bussiness &Marketing School y CUNEF.

Por otra parte, unos 160.000 funcionarios de la Comunidad de Madrid podrán llevar a cabo sus donaciones en más de 50 centros de trabajo; mientras que las empresas que quieran contribuir podrán hacerlo en el marco de un convenio firmado entre el Ejecutivo madrileño y CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

Municipio solidario

En colaboración con los ayuntamientos de la región, se activará Municipio Solidario con el mismo objetivo; y Metro de Madrid participará habilitando ocho estaciones de la red: Ópera, Moncloa, Pinar de Chamartín, Alameda de Osuna, Carabanchel Alto, Colombia, Puerta de Arganda y Puerta del Sur.

Finalmente, el 17 de julio, tendrá lugar en la calle de Fuencarral de la capital el Día Familiar Solidario. Una jornada que contará con actividades lúdicas y culturales y donde los madrileños seguir con sus aportaciones solidarias.

Más de 13.000 refugiados

Según datos aportados por la presidenta regional durante la presentación de la campaña “Ucrania te necesita”, ya se ha prestado asistencia a 13.176 ucranianos llegados desde el país por la invasión y el inicio de la guerra; se han activado más de 47.742 servicios a través de la Oficina de Ayuda y Atención instalada en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Allí se ha gestionado desde el pasado 18 de marzo la emisión de 12.259 tarjetas sanitarias y 10.802 de transporte.

También han sido escolarizados en centros educativos 3.127 menores; mientras que 793 ucranianos han hecho uso de las plazas disponibles en albergues y residencias de la red pública de la Administración regional. Por otra parte, 1.876 se han registrado en las oficinas de empleo para recibir orientación laboral y cursos de formación para el empleo; entre los que se han incluido cursos de español y 250 de ellas ya han conseguido un puesto de trabajo.

A estas cifras hay que sumar las 778 toneladas de envíos de material humanitario que han partido hacia Ucrania o sus fronteras desde el almacén central habilitado también en el Zendal.