En nuestro especial elecciones, donde recogemos la opinión de los partidos políticos y sus propuestas. Dedicamos este espacio a Ciudadanos. Un partido que en los comicios de hace dos años, fue el tercer partido más votado. Ahora, se juegan mucho porque las encuestas no le son favorables.

En estas líneas, César Zafra, quien fuese portavoz en la Asamblea de Madrid, y número 3 en la candidatura de Edmundo Bal, presenta las principales propuestas de su partido y nos indica el porqué hay que votar a Ciudadanos.

¿Por qué hay que votar a Ciudadanos?

Porque somos la garantía de que en la Comunidad de Madrid no gobiernen los extremismos ni los populismos, y evitar la aplicación de políticas extremistas y populistas y de “fotocopias” del Gobierno de la Nación. Porque Edmundo Bal será el presidente de todos los madrileños y para todos los madrileños. Porque defendemos la libertad, la convivencia pacífica entre todos, porque ya hemos demostrado nuestra eficacia en la gestión y en ayudas a los madrileños a resolver sus problemas y porque no es tiempo de experimentos, porque queremos y defendemos impuestos bajos y políticas sociales de calidad, porque creemos en una Comunidad de Madrid integradora, porque somos tolerancia, diversidad y libertad.

¿Qué propuestas destacaría del programa electoral?

Hemos elaborado un programa con casi 200 medidas muy concretas pensadas únicamente en cómo mejorar y solucionar los problemas de los madrileños, y lo hemos dividido en 10 bloques (https://www.ciudadanos-cs.org/programa-electoral-2021-madrid-4m ) Hay uno dedicado a la recuperación económica y al empleo, otro centrado en propuestas para las familias, otra a Educación, Sanidad… Planteamos medidas para mejorar la Sanidad, asegurar la igualdad entre todos los madrileños y sus derechos sociales. Tenemos preparado un Plan de Rescate de 1.000 millones de euros en ayudas directas a empresas, autónomos, pymes y familias que impulsamos desde la Consejería de Economía de Cs y que el adelanto electoral dejó bloqueado. Garantizamos fiscalidad e impuestos bajos. Queremos hacer fijos a los 11.000 sanitarios que se contrataron de refuerzo en la pandemia, proponemos vacunación 24/7, modernizar la atención primaria, 1.700 plazas en centros de atención temprana, bajada del IVA del deporte, 10.000 plazas de profesores de refuerzo fijos…

Problemas de la juventud: paro, acceso a la vivienda… ¿qué proponen?

Recuperamos la deducción de adquisición de vivienda habitual a jóvenes, deducción que, por cierto, se cargó el PP. También pondremos a disposición de los jóvenes menores de 35 años préstamos públicos a interés cero. En el ámbito del transporte, implantaremos el abono 30×30 (no pudo implantarse por la convocatoria electoral) para impulsar la movilidad, crearemos un carné deportivo para poder utilizar las instalaciones de las seis universidades públicas madrileñas, y un abono cultural para que los jóvenes disfruten de toda la oferta que ofrece Madrid por solo 100 euros al mes.

También acercaremos la enseñanza universitaria y de FP a las necesidades reales de mercado laboral y devolveremos el importe de las matrículas universitarias de este curso.