“Próxima parada: San Lorenzo” incluye sectores como el ocio, el deporte o la restauración

El sector privado de San Lorenzo de El Escorial, bajo el paraguas de San Lorenzo Se Mueve, ha dado a conocer un plan de reactivación turística para este verano, bajo el lema ‘Próxima parada: San Lorenzo’.

La iniciativa incluye varias propuestas con el objetivo de hacer de San Lorenzo un referente turístico.

El calendario de actuaciones abarca desde el 15 de julio al 12 de septiembre, día de la Romería de la Virgen de Gracia.

“Acciones sencillas, rápidas y directas, destinadas al consumo real, con inmediatez, son las que hemos querido marcar en este humilde plan”, ha señalado Álvaro de la Fuente, responsable del Área de Turismo de San Lorenzo Se Mueve.

Descentralización del turismo de San Lorenzo

AGASLE, DeVerde y Saborea la Historia, las tres asociaciones que prestan servicio en San Lorenzo de El Escorial para las visitas guiadas de turistas, se unen a la campaña de reactivación. La primera medida es la descentralización del punto de partida de las visitas que pasan ahora al Hotel Los Lanceros, el Restaurante Alaska, el Hotel Miranda, la Cafetería del Arte, El Rincón Andaluz y el Kiosko Fuente del Seminario.

Las rutas guiadas tienen dos vertientes. Por un lado, las que ya se venían realizando que han sido catalogadas como ‘Regulares’ y algunas extraordinarias creadas, ad hoc, para este verano 2021. Entre las propuestas novedosas, el chocolate como protagonista, mascotas en la naturaleza y responsabilidad social corporativa con varias rutas gratuitas destinadas a colectivos en riesgo de exclusión social. Este mismo viernes en favor de la Asociación Aulencia, o recaudatorias para ayudar a asociaciones como Escorial Felino.

Presencia audiovisual

En los próximos días verá la luz un vídeo multiplataforma que acercará la idea de este ‘Próxima parada: San Lorenzo’. Realizado por el equipo multimedia de San Lorenzo Se Mueve, imprimirá, de manera activa, el mensaje que se quiere transmitir.

El apoyo al hospedaje, San Lorenzo como destino, quedará demostrado también en vídeos cortos -de unos 40 segundos de duración- de los negocios que sirvan para dar a conocer dónde se puede descansar en el municipio.

Se trata de unas imágenes que serán recogidas bajo el lema ‘Sueña (en) San Lorenzo’. Un claim que “va a servir de recorrido integrador del objetivo prioritario marcado desde el Área de Turismo de San Lorenzo Se Mueve: recuperar la pernoctación, también y, sobre todo, entre semana, para salvaguardar los negocios ante la posible caída después del verano”, indicó el responsable turístico Álvaro de la Fuente.

Para la visibilización de la campaña global y su lema, ‘Próxima parada: San Lorenzo’ ha sido diseñado un cartel anunciador que se pondrá a disposición de aquellos locales, asociaciones y particulares que así lo deseen.

Deporte y ocio

La reactivación del turismo de San Lorenzo pasa también por el deporte con actividades específicas que se realizarán en los periodos de fiestas del patrón, San Lorenzo, del 10 de agosto al 15 de ese mismo mes, y otras en la semana de la Romería que, de no celebrarse y cumpliendo las medidas sanitarias del momento, se intentará trasladar al municipio.

Lo que esa semana será una apuesta segura es el Torneo de Pádel Virgen de Gracia que se disputará en Espacio Herrería los días 3, 4 y 5 de septiembre. No será la única cita con las palas. Este mes, entre el 22 y el 25 de julio se disputa el Torneo de Pádel VII Aniversario Espacio Herrería y en agosto el Torneo de Pádel San Lorenzo los días 20, 21 y 22.

Gastronomía y noche en el turismo de San Lorenzo

El ocio nocturno, con las medidas que, de momento están estipuladas, estará presente también en este plan de reactivación del Turismo en San Lorenzo de El Escorial. Lo harán con una competición que conjuga el buen saber detrás de la barra y la confección de cócteles y la fotografía.

Varios locales participarán en esta apuesta que comenzará el 26 de este mes y se extenderá hasta el 31 de agosto. El mojito será el protagonista y la participación será sencilla: basta con echar una fotografía a estos combinados y compartirlo en las redes sociales Facebook o Instagram. En los próximos días se anunciarán los locales participantes.

La forma de evaluación involucrará a núcleos culturales del municipio, así como la participación ciudadana. Un jurado integrado por representantes de las asociaciones artísticas elegirá entre las diez propuestas con más likes. El premio: un lote de productos para la elaboración de mojitos donado por los locales participantes.

Las propuestas gastronómicas, en colaboración con Restaura Escorial, se anunciarán en eventos posteriores y tendrán dos motivos principales: el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X y las viandas clásicas que se comen en la Romería.

El arte como dinamizador

Las acciones artísticas tendrán también un amplio valor en este plan de reactivación turística de San Lorenzo.

“Solo si se empiezan a ocupar espacios privados con propuestas puede suplirse la ausencia de cultura determinados días. Seguimos sin comprender cómo la Casa de la Cultura cierra en fin de semana y no los lunes”, ha señalado el responsable del Área de Turismo de San Lorenzo Se Mueve.

De esta forma, y tal y como fue anunciado la semana pasada, X El Arte y el Hotel Miranda han comenzado ya una colaboración que lleva a los salones de este sitio clásico en pleno centro de San Lorenzo ‘Clásica y clásicos del mundo’. El ciclo continuará el mes de agosto y se une al ciclo que se viene realizando en la Casa de la Juventud.

Otro hotel, Los Lanceros, sigue apostando también por combinar música, gastronomía y entorno privilegiado. A sus ya conocidas noches junto al piano que preside su comedor, se suma ahora la apuesta por los boleros. ‘Tardes de boleros’, el viernes 30 de este mes, servirá para el estreno que comenzará a las 21:00 de la noche.

En Cocheras del Rey y Museo Coliseo, cambio de horario desde el primero de agosto. El horario de visitas será de 11:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:00 los primeros domingos de mes en ambos casos. Lo hacen con una tarifa única de 5 euros para la entrada a uno de ellos que quedará reducida a 8 mediante el abono que permite el acceso a ambos.

Esta tarifa reducida, es solo aplicado a los primeros domingos de mes, no al resto de días. Pero los museos, del centro del municipio, podrán ser visitados en cualquier fecha previa solicitud de grupos de, mínimo, 10 personas. Cocheras del Rey continúa también con su apuesta por la música este mismo domingo con una Matinée Musical en el Patio a las 12:00 con el violín de David Merlín.

En cuanto al Ateneo Escurialense, cuatro son las actividades programadas para este verano. Dos de ellas se celebrarán en los Salones de la Peña San Lorenzo, los sábados 17 de julio y 21 de agosto y las otras dos en Casa de Cultura el sábado 24 de julio y el jueves 5 de agosto, siendo estas dos últimas presentaciones de libros del Foro de Literatura.

El calendario completo de actividades de ‘Próxima parada: San Lorenzo’ puede consultarse en www.sanlorenzosemueve.com