Las auditorías realizadas al túnel de Honorio Lozano se refieren al periodo 2015-2019

El PSOE de Collado Villalba quiere dar un paso más para conocer las cuentas y el grado de cumplimiento con la concesionaria de Honorio Lozano. Tras el pleno celebrado el pasado 10 de mayo, presenta una propuesta este jueves para ampliar la auditoría realizada.

El pleno de Collado Villalba acordó por unanimidad el inicio de expediente para la imposición de penalidades por incumplimiento de contrato a la empresa concesionaria de la explotación de los aparcamientos subterráneos de la calle Honorio Lozano-Batalla de Bailén y Biblioteca Miguel Hernández.

El canon del túnel

El Ayuntamiento de Collado Villalba encargó en noviembre de 2020 y en abril de 2021 dos auditorías, referentes al periodo 2015-2019 de la concesión de esta infraestructura.

De acuerdo con las auditorías, la concesionaria del túnel de Batalla de Bailén habría incurrido en presuntas irregularidades. Entre otras, destaca el incumplimiento del plan de inversión y mantenimiento, muy inferior a lo estipulado en el Plan Económico Financiero; o los ingresos previstos de la explotación de los aparcamientos, un 70% menos de lo estipulado. En este sentido hay que señalar que la ocupación durante estos años solo ha sido del 14%.

Moción socialista sobre auditorías en el túnel de Honorio Lozano

Ahora el PSOE de Collado Villalba presenta una moción al pleno de este jueves para pedir que los informes de la auditoría se extiendan a todo el periodo de vigencia del contrato. La finalidad es determinar si los incumplimientos que la auditoría ha observado se extienden en el tiempo y afectan a otros periodos de vigencia del contrato y de la prestación del servicio.

También la moción socialista se refiere a auditar las cuantías económicas que el Ayuntamiento podría haber pagado indebidamente según los previsto en la concesión.

Finalmente, según los resultados de los informes en la auditoría del túnel de Honorio Lozano, el Pleno deberá iniciar los trámites para reclamar los cobros indebidamente producidos e imponer, en su caso, multas o sanciones.

Toma de posesión de nuevos concejales

Durante este pleno tomarán posesión de su cargo como concejal dos nuevos ediles; Roberto Oliver Imedio, por parte de Más Collado Villalba, y Noelia Rosario Díaz Vaca, de Vox.

Además, el pleno debatirá sobre una modificación de la RPT del personal laboral para distintos puestos; un expediente de crédito para gastos de personal; un convenio de colaboración en materia de inspección tributaria con el Ayuntamiento de Majadahonda y la imposición de sanciones a la adjudicataria del contrato de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de contenedores y papelera.

En cuanto a las mociones de los partidos políticos, el PSOE presentará además de la moción de la auditoría del túnel de Honorio Lozano, otra sobre apertura de los viales de la Colonia Avenida en Collado Villalba. Por su parte, Unidas por Collado Villalba dará a conocer su propuesta para dar cobertura del servicio de comedor escolar y campamentos de verano a menores en situación socioeconómica desfavorecida. Más Collado Villalba pedirá la renovación y homologación de las pistas de atletismo y una más para modificar la ordenanza fiscal temporal de terrazas (por día).

El Pleno del mes de mayo se celebrará el jueves 27 de mayo, a las 17:00h., por medios telemáticos.