El importe para construir los nuevos juzgados de Collado Villalba asciende a 10,7 millones
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adjudicado la construcción de los nuevos juzgados de Collado Villalba y la reforma de la principal sede actual con una inversión de 10,7 millones de euros.
El plazo de ejecución es de 22 meses, a cargo de las empresas Manile y Levantina, Ingeniería y Construcción.
Juzgados de Collado Villalba: dos edificios conectados
El inmueble se levantará en la parcela donde se ubica la principal sede actual, en la calle Virgen de la Cabeza, formada por dos edificios conectados entre sí. Una vez finalizado el nuevo comenzará la rehabilitación integral de los anexos. Esto permitirá dejar de utilizar el espacio ubicado en la plaza de los Belgas y unificar los nueve juzgados en un mismo complejo.
Este espacio acogerá los órganos jurisdiccionales existentes más dos juzgados de reserva. Contará también con 16 despachos para fiscales, una cámara Gesell; recorridos diferenciados para que las víctimas no se encuentren con sus agresores, salas de reuniones y de videoconferencias; además de despachos para forenses y equipos psicosociales, estancias para abogados y procuradores y una zona de entrevistas.
Este partido judicial está formado por ocho municipios de la región -Alpedrete, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Galapagar, Guadarrama, Los Molinos y Torrelodones-. Presta servicio a cerca de 180.000 vecinos.
Un largo proceso
Los juzgados de Collado Villalba verán la luz tras varios años e intentos de ponerlos en marcha. A finales de 2019, la entonces consejera de Justicia e Interior, Yolanda Ibarrola, avanzó el proyecto para convertir los juzgados de Collado Villalba en sede judicial única. En aquel entonces, aseguró que las obras previstas podrían estar terminadas a finales de 2021. Cinco años después, la Comunidad retoma el proyecto y del presupuesto inicial de 6 millones de euros (según datos indicados en 2019) ahora alcanza la cifra de 10,7 millones de euros.