También se aprueba una reducción de un 50% en el IAE y de un 75% en la tasa de ocupación de terrazas
El Pleno de Collado Villalba, ha aprobado hoy en sesión plenaria una ayuda de 1,2 millones de euros, destinada a autónomos afectados por la crisis del COVID19.
Este abono en un solo pago corresponde a dos cuotas de la seguridad social o régimen alternativo dentro del período comprendido de marzo a diciembre de 2020.
También en este mismo punto orden del día ha salido adelante una partida de 60.000 euros, destinada a emergencia social para ayudas a las familias. La partida se refiere a dos contratos que el Ayuntamiento tiene suscritos con empresas de alimentación.
En el mismo punto se ha aprobado también otra partida de 6.000 euros para un dron de la policía local.
La propuesta ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos), Vox, Vecinos, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid Collado Villalba; el PSOE se ha abstenido y Más Collado Villalba ha votado en contra, al considerar que “no satisfacen los intereses de los vecinos”.
El Pleno de Collado Villalba aprueba reducción del IAE
Asimismo, el Pleno ha aprobado con el voto del equipo de Gobierno, Vox y Vecinos, en contra de Más Madrid y Unidas por Collado Villalba y la abstención del PSOE y Más Collado Villalba una reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Así, la Ordenanza se reducirá un 50% en el IAE en 2020 y servirá como medida de apoyo para todos los comercios y servicios profesionales que han permanecido cerrados o no hayan podido ofrecer sus servicios debido al estado de alarma.
En total, supondrá una dotación de 600.000 euros y afectará a 530 empresas de la localidad.
Terrazas
De igual forma, ha salido adelante por unanimidad la reducción del 75% del pago de la tasa de ocupación de dominio público por terrazas de hostelería durante el ejercicio 2020. En este sentido apuntar que se tiene previsto la ampliación del espacio destinado para terrazas en aquellos establecimientos hosteleros del municipio en los que sea posible, un plan de peatonalización de calles en fin de semana donde exista bares, cafeterías o negocios de restauración para que puedan ampliar las terrazas, siempre que sea posible y permitir la colocación de mostradores exteriores para suministrar productos para llevar.
Apertura de nuevos establecimientos
Además, se ha aprobado definitivamente la modificación de la ordenanza que regula el ejercicio de actividades, que facilitará la apertura de nuevos establecimientos de manera inmediata. Tan solo será necesaria una declaración responsable para de esta manera agilizar los procedimientos y reducir los plazos administrativos.
Esta modificación ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno, Vox, Vecinos, Más Madrid, mientras que han votado en contra PSOE y Unidas por Collado Villalba y la abstención de Más Collado Villalba.
Aprobación de facturas
También en el Pleno de Collado Villalba se ha aprobado un monto cercano a 4 millones de euros, que se financiará con cargo al remanente de tesorería para hacer frente al pago de certificaciones de obra de la Plaza de los Belgas, a la compra de maquinaria de limpieza viaria y a cámaras de videovigilancia.
Motor de la economía
Mariola Vargas ha subrayado que “todo este paquete de actuaciones van destinadas a incentivar el motor de la economía local, que está sustentado en el sector servicios: comercio y hostelería, autónomos y pequeñas y medianas empresas, y que son las que crean empleo y riqueza en nuestra localidad”.