Según la EPA, la Comunidad de Madrid lidera baja el paro en 59.700 personas

La Comunidad de Madrid ha registrado la mayor caída de paro de España en el segundo trimestre del año con un -14% de desempleados (59.700). La media nacional ha sido menor al registrar un -8%; según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2022 conocidos hoy.

Según este estudio, Madrid también ha registrado el récord en el número de ocupados de toda la serie histórica entre abril y junio, con 3.231.000 personas, un 1,9% más que en los tres primeros meses de 2022 (61.200) y un 3,4% con respecto al mismo período del año anterior.

De esta forma, ya se ha recuperado todo el empleo perdido desde el peor momento de la crisis provocada por la pandemia, con 268.400 nuevos trabajadores, el 126,7% de lo que se había destruido.

Tasa de paro en la Comunidad de Madrid

La tasa de paro de la Comunidad de Madrid está próxima a perder los dos dígitos al reducirse hasta el 10,18%, más de dos puntos por debajo de la media de España. También destaca la EPA que la tasa de paro juvenil madrileña cae hasta el 20,8%, mientras que en España esta cifra es de casi 8 puntos más.

En cuanto a la tasa de actividad, los datos de la Comunidad de Madrid se mantienen estables respecto al trimestre anterior (1.500 personas más); con un incremento del 1,22% en el último año (43.300). De esta forma, se sitúa en el 63,8%, o lo que es lo mismo 5,1 puntos superior a la del país.

Oficina del empleador

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado hoy la Oficina del Empleador de la madrileña calle O’Donnell. Un recurso de la Administración regional creado en 2019, y que presta, entre otros servicios, asesoramiento e información a las organizaciones que pretenden cubrir vacantes, o respaldo a las mismas a la hora de preseleccionar aspirantes.

Fernández-Lasquetty ha explicado que “en lo que va de año, a través del buzón de la Oficina de Atención al Empleador, se han resuelto más de 650 consultas realizadas por empresas y autónomos”.

“Además y desde su puesta en funcionamiento, también han contactado con sus técnicos y profesionales un total de 6.273 organizaciones de 50 o más trabajadores que han aprovechado los servicios de preselección de profesionales que allí se presta. Esto ha permitido crear 934 nuevas ofertas de empleo para cubrir casi 7.500 puestos de trabajo”.

Imagen: Comunidad de Madrid