El Boalo, Cerceda, Mataelpino es el primer municipio de España en lograr el certificado “residuo cero” junto a otro municipio catalán

En marzo de 2021, El Boalo, Cerceda, Mataelpino se comprometió en convertirse en “residuo cero”. Año y medio después, lo ha conseguido junto a otro municipio catalán: Torrelles de Llobregat.

Ambos se convierten en los primeros pueblos Certificados Residuo Cero de España; con la acreditación de una estrella para el municipio madrileño y tres para el catalán. Los dos ayuntamientos han pasado por un proceso de auditoría ejecutado por una persona externa, designada por la Mission Zero Academy (MIZA).

La Certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero es un estándar europeo de certificación evaluado por terceros, desarrollado por la organización no gubernamental Mission Zero Academy (MiZA) e impulsado por Zero Waste Europe. El objetivo es acelerar la transición hacia el residuo cero; además de la implementación de la economía circular en los pueblos y ciudades europeas, en el ámbito local.

Medidas en El Boalo, Cerceda y Mataelpino para lograr el residuo cero

Amigos de la Tierra ha sido la organización que ha dado soporte al Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, y quien ha ayudado a implementar las medidas residuo cero. La asociación ecologista ha identificado las iniciativas puestas en marcha a lo largo de los últimos años; entre otras, el impulso del compostaje descentralizado (doméstico, comunitario y avicompostaje); el servicio Reutiliza o la recogida selectiva “Puerta a Puerta” en viviendas, comercios y hostelería. A su vez, Amigos de la Tierra ha auditado las acciones del municipio de Torrelles de Llobregat.

Por otro lado, Rezero ha sido auditora de El Boalo, Cerceda, Mataelpino.

Ambas organizaciones llevan años impulsando y reivindicando unas políticas residuo cero para incidir en el modelo de producción y consumo actual; que reduzcan la generación de residuos, así como la extracción de recursos naturales; además de contribuir a hacer frente a la crisis climática y ecológica actual. Por este motivo consideran vital que desde el ámbito local se implementen este tipo de medidas.

¿Cómo lograr la Certificación Residuo cero?

La Certificación Residuo Cero está compuesta por 5 pasos. La expresión de interés en ser Residuo Cero por parte del municipio; la adquisición del compromiso de serlo- fase de candidatura; la implementación de este sistema; su certificación y la realización de mejoras anuales.

La superación de cada uno de estos pasos se da con el apoyo y asesoramiento de entidades expertas en los campos de gestión de residuos y recursos. La evaluación para la certificación se desarrolla en torno a un sistema de puntuación, que incluye criterios obligatorios y criterios puntuables.

Posteriormente a la Certificación, los municipios deben realizar un monitoreo de su actividad y mejoras anuales para potenciar los resultados alcanzados. Cada tres años están sujetos a nuevas auditorías para confirmar su estado en la Certificación, con la posibilidad de subir de nivel; alcanzando un máximo de cinco estrellas.