El debate UNED-DOCE contó con la presencia del ministro de Justicia Rafael Catalá
El primer torneo de debate escolar nacido de la alianza entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Asociación DOCE Debate, dio muestras del alto nivel de los 130 estudiantes -con edades comprendidas entre los 11 y 17 años- que representaron a los nueve centros participantes, todos ellos coordinados por Doce-Debate a lo largo del curso y llegados de cuatro municipios (Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones y Alcobendas).
Tras las reñidas rondas previas del viernes, el sábado tuvo lugar la fase clasificatoria del debate UNED-DOCE en las que los equipos del IES José García Nieto (Las Rozas) tuvieron una destaca presencia, alcanzando tanto la final de la categoría junior como de la senior. Finalmente, el IES Las Rozas 1 se hizo con el galardón en la final junior. Desde las AMPAs de ambos Institutos destacaron que: “parte de este éxito se debe a la buena labor de los capitanes de los equipos, Yael P. Cruz y Daniel Casanueva, y a la excelente promoción del debate escolar que la concejal de Educación, Mercedes Piera, y el Ayuntamiento de Las Rozas llevan realizando durante los últimos cinco años, semilla que ahora da sus frutos”.
En cuanto a los premios individuales, Manuel Martín, del Colegio Los Sauces Torrelodones, y Carlos Martín Peñasco, del IES Garcia Nieto, se alzaron con los premios a Mejor orador de sus respectivas categorías.
Por su parte, el IES José García Nieto (Aitana Ramos, Gonzalo Sanz, Marcos Benito y Marta Monge), capitaneado por el experto en oratoria Daniel Casanueva Cañete, se impuso en la final senior al Colegio Los Sauces (Torrelodones) defendiendo la necesidad de prohibir la experimentación con animales, convenciendo así al jurado, compuesto por el experto en comunicación, Ángel Lafuente, el ex presentador de CNN y Cuatro, José Ramón P. Andrés, y los fundadores de DOCE, Ignacio Ruiz y Carlos Trincado Castán.
El ministro, en defensa de la oratoria
Tras la final, el presidente de DOCE Debate, Yago Pindado, dio paso a la entrega de premios que otorgaron el rector de UNED, Alejandro Tiana, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que clausuró el acto con un discurso en el que destacó la labor de DOCE como difusor del debate en las aulas, y subrayó la importancia de la oratoria en el desarrollo educativo de los estudiantes.
El ministro animó a los estudiantes a que sigan formándose y participando en actividades que fomenten la oratoria, para así poder llegar a ser comunicadores más eficientes en su futura vida profesional.