Diligencia del Escorial

El tren “Diligencia del Escorial” es ya una realidad. El pasado viernes se presentó esta iniciativa turística que ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Patrimonio Nacional.

A la presentación asistieron el presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna; la alcaldesa de San Lorenzo, Blanca Juárez Lorca, y el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente Rubio y la primer teniente, Concepción Vicente Berzal.

En su intervención, el presidente de Patrimonio Nacional destacó que este proyecto va a permitir a muchos visitantes que no disponen de vehículo propio llegar a lugares del Real Sitio, como la propia Casita del Infante, que, además, ahora permanecerá abierta los fines de semana.

Blanca Juárez, por su parte, explicó que la “Diligencia del Escorial” va a ser un tren turístico, pero diferente: no va a tener megafonía, las locuciones van a ser mediante auriculares en cuatro idiomas y va a permitir que desde la estación de tren se acceda tanto al caso urbano de San Lorenzo como a La Herrería y las dos Casitas, permitiendo una completa visita del Real Sitio.

Finalmente, Concepción Vicente Berzal, señaló que uno de sus más importantes monumentos, la Casita del Príncipe, va a poder se conocido y valorado como se merece, con esta iniciativa turística.

La Diligencia del Escorial permitirá conocer el casco histórico de San Lorenzo de El Escorial, la Casita del Infante y la Casita del Príncipe (conocidas popularmente como “Casita de Arriba” y “Casita de Abajo”), los Jardines y Parques del Real Sitio y el bosque de La Herrería, en una ruta que partirá desde la calle del Rey, junto a la glorieta de la Virgen de Gracia, en San Lorenzo de El Escorial.

Diligencia del Escorial, un transporte sostenible

Está previsto que la Diligencia del Escorial esté operativa en un máximo de cuatro meses a partir de la adjudicación del servicio.

Tal y como dijo la alcaldesa sanlorentina, será un medio de transporte sostenible y con una estética diferencial. Habrá tarifa preferencial para los empadronados y está operativo los sábados, domingos, festivos y días de apertura extraordinaria de Patrimonio Nacional, con seis servicios diarios de abril a septiembre, y cinco de octubre a marzo.