El decálogo para disfrutar de la Sierra de Guadarrama persigue una convivencia responsable entre vecinos y visitantes

Los municipios pertenecientes a Adesgam pretenden impulsar un decálogo para disfrutar de la Sierra de Guadarrama en tiempos de Covid. El objetivo es una convivencia responsable entre vecinos y visitantes en los pueblos y espacios naturales de la comarca.

El decálogo para la Sierra de Guadarrama está basado en un documento elaborado por el el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El decálogo hace mención a cómo la naturaleza de la Sierra de Guadarrama proporciona salud y bienestar, pero que resulta imprescindible cuidar la salud propia y la de los demás, evitando zonas concurridas y siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades, además del respeto a la naturaleza y la ayuda a los negocios de proximidad.

El programa Anfitriones de la Secretaría de Estado de Turismo está afianzando un destino Sierra de Guadarrama seguro, con formación específica del empresariado para la reducción del contagio por Covid-19 en el sector turístico.

El objetivo es que el turismo contribuya al desarrollo socioeconómico de la comarca en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. La propia Organización Mundial del Turismo (OMT) designó 2020 como el “Año del Turismo y el Desarrollo Rural”. Se trata de considerar el turismo en su triple balance social, económico y ambiental en el destino Sierra de Guadarrama.

Más de 2 millones de visitantes en 2019

Según datos del diagnóstico ambiental, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en 2019 el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama contó con 2,3 millones de visitantes; de esta cantidad, algo más de 1,3 millones corresponden a la vertiente madrileña.

En el caso del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares el número de visitantes se elevó a 1,6 millones.

En 2020, el incremento fue de un 19% con respecto a los datos de 2019. Esta tendencia es previsible que se mantenga en 2021.

Turismo Sierra de Guadarrama

Adesgam llevó a cabo una encuesta a residentes en el marco del proyecto “Situación del turismo en el destino Sierra de Guadarrama 2020. Diagnóstico y propuesta de Desarrollo” para conocer hasta qué punto los habitantes de la comarca consideran importante el turismo para el desarrollo del territorio. Además, pretendía conocer hasta qué punto los habitantes de la comarca consideran importante el turismo para el desarrollo del territorio. También quería conocer sus opiniones sobre el impacto del turismo en la vida cotidiana de los pueblos.

Según esto, más del 76% de los encuestados otorga una importancia de 7 sobre 10 al turismo para el desarrollo económico del territorio. Asimismo, a juicio de los habitantes, hay que otorgar mucha más importancia a la sostenibilidad de cara a la mejora del destino.

El objetivo del destino Sierra de Guadarrama es contribuir al desarrollo socioeconómico, a través del fomento del turismo sostenible e inclusivo, y seguir avanzando para construir un destino alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

Decálogo para disfrutar de la Sierra de Guadarrama en tiempos de Covid

  • Naturaleza es salud y bienestar
  • Prepara tu visita
  • Cuida siempre de tu salud y de la de los demás
  • Evita zonas con aglomeraciones o concurridas
  • Sigue las recomendaciones específicas para montañas y áreas de recreo
  • Conoce tus límites
  • Ten presente tu estado de salud
  • No dejes rastro
  • Respeta la naturaleza
  • Ayuda a los negocios de proximidad