comitiva de los Reyes MagosLas carrozas, los tronos, el chocolate, el roscón, talleres… todo, se ultima ya en Guadarrama para dar la bienvenida a la comitiva de los Reyes Magos de Oriente el próximo domingo 5 de enero a las 18:00 horas.

Recorrido

Una ocasión que comenzará con la salida del cortejo real desde la calle de La Sierra para que, desde sus carrozas, los reyes puedan realizar un recorrido por las calles de Guadarrama, saludando y entregando caramelos a todos los que les esperen en las calles Daoiz y Velarde, Dos de Mayo, San Miguel Arcángel, Marqués de Santillana, Los Escoriales, San Roque, Calleja del Potro, Doctor Fleming, Alfonso Senra y llegar hasta la Plaza Mayor.

Un paseo que tiene prevista su hora de finalización sobre las 19:00 horas, momento en el cual y tras ser recibidos por el alcalde de la localidad, Diosdado Soto Pérez, la comitiva de los Reyes Magos se dirigirán, desde el balcón del Ayuntamiento, a todos los niños congregados para recibirles. A la llegada de Sus Majestades se lanzarán fuegos artificiales para festejar la ocasión.

Plaza Mayor

Minutos más tarde, los magos se instalarán en sus tronos de la Plaza Mayor para que los más pequeños puedan entregarles las cartas, o simplemente puedan conocer a los grandes Magos de Oriente, antes de que durante la noche puedan premiarles con los regalos solicitados.

Diversión durante la espera

Para esta ocasión, la previsión meteorológica es optimista y no existe ningún aviso para la noche del domingo, por lo que se espera que los más pequeños y sus familias puedan disfrutar de la Cabalgata de Reyes. Como en años anteriores se organizarán tres filas para que los más pequeños puedan entrevistarse con la comitiva de los Reyes Magos de Oriente y durante la espera habrá diversos talleres por parte de los monitores de Divernatura park, para hacer más divertida la espera o después de la audiencia real para seguir disfrutando de la tarde de Reyes.

Colaboraciones

La visita de Sus Majestades será posible gracias a la colaboración de muchos vecinos voluntarios, las AMPAS de los colegios Villa de Guadarrama, Sierra de Guadarrama y Juan Pablo II, así como la Casa de Asturias de Guadarrama, el Grupo de Danza Guadarrama, la Asociación Cultural Shamsia-Art, la Asociación de Amas de Casa de Guadarrama y Divernatura Park, que participará también en la Cabalgata de Reyes. Todos ellos han colaborado desinteresadamente con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guadarrama para que la recepción sea un éxito y cada niño de la localidad pueda contarles a los Reyes sus peticiones. Además de todos aquellos que velan por la seguridad y acompañarán en su recorrido a los Magos de Oriente, los voluntarios de Protección Civil y los agentes de la Policía Local.

Chocolate y roscón

Entre los asistentes se distribuirá chocolate caliente y roscón de Reyes, en la Plaza Mayor. Deliciosos roscones que han sido elaborados por los alumnos del Curso de Pastelería del Ayuntamiento de Guadarrama, dirigido por el profesor Mariano Carreto.

Cortes de tráfico

Durante toda la tarde, en horario de 17:00 horas a 22:00 horas, la calle Alfonso Senra permanecerá cortada al tráfico para mejorar la seguridad de todos los concentrados en la Plaza Mayor. El tráfico será desviado por el itinerario alternativo y el servicio de autobús modificará la parada de la calle Alfonso Senra, en los servicios desde las 17:00 horas a las 22:00 horas del domingo 5 de enero.

Recomendaciones de Protección Civil

Y con el objetivo de que la jornada sea todo un éxito desde Protección Civil de Guadarrama se recuerdan algunas recomendaciones para evitar problemas durante la comitiva de los Reyes Magos, y disfrutar de una cabalgata segura para grandes y pequeños. Consejos como:

  • Evitar las calles con mayor aglomeración de personas o aquellos puntos con cierto riesgo en el recorrido, como calles estrechas o giros.
  • Recordar que no se debe subir a farolas, barandillas, muros, marquesinas u otros elementos inestables que puedan ser peligrosos. Y siempre permanecer tras las vallas o elementos de acotación del recorrido.
  • No recoger los caramelos que se encuentren en la calzada y no permitir que los menores lo hagan, ya que esto puede ser muy peligroso, muchas de las carrozas, aún con paso lento, podrían causar un accidente.
  • Los adultos deben prestar especial atención y no perder de vista a los menores a su cargo, situándose con ellos siempre en lugares seguros al paso del cortejo de las carrozas.
  • Hacer caso en todo momento de las advertencias que transmitan los miembros de la organización, así como de Policía Local y Protección Civil.
  • Puede ser aconsejable identificar a los niños con una pulsera de papel en la que se indique el número de contacto en caso de extravío.
  • Ante cualquier emergencia, llamar a emergencias al 112, y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.