El sistema tecnológico de control del servicio de limpieza permitirá monitorizar en tiempo real el llenado de contenedores

Esta mañana se ha presentado el nuevo sistema tecnológico de control del servicio de recogida de residuos urbanos de Collado Villalba, puesto en marcha desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

El proceso prevé tres etapas. Actualmente se está poniendo en marcha la primera de ellas, donde se incluye la instalación de servicios de telemetría, monitorización y comunicaciones, una de las prestaciones ofertadas por la empresa Valoriza como adjudicataria del contrato de limpieza en el municipio.

Gracias a las mejoras que implica esta iniciativa, se podrá conocer en tiempo real el estado de limpieza de la ciudad, el volumen de llenado los contenedores o la localización inmediata de los recursos más adecuados a cada incidencia en tiempo real.

“Esto supone dar un paso más en la eficacia y eficiencia en el servicio de limpieza, que es el más importante del municipio para todos los vecinos de Collado Villalba, porque todos somos usuarios, todos tiramos la basura al contenedor y todos queremos ver la ciudad limpia”, ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas, durante la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, en la que ha estado acompañada del concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro.

En esta primera fase de implantación el Sistema Informático de Gestión del Servicio permitirá conocer la planificación previa de los servicios diarios que se van a realizar, monitorizando los medios humanos, mecánicos, las instalaciones de origen y puntos de partida y destino así como los servicios programados sobre una base cartográfica, y compararlos con los servicios y medios efectivamente utilizados.

La segunda fase, según ha explicado Iván Pizarro, se realizarán los informes con las estadísticas, en la tercera llegará la información con la base real y la interacción con el ciudadano.

Collado Villalba sistema control limpieza

Un 11% menos de carburante con el sistema de control de limpieza

El sistema de gestión de flotas asociado a los servicios incorpora también una interfaz gráfica donde se pueden visualizar y gestionar las rutas asignadas a los distintos equipos, y de la que obtener información sobre distancias recorridas, tiempos empleados o rutas realizadas. A partir de ello, se elaborarán informes y estadísticas posteriores en el sistema de análisis de información.

Todo ello con el objetivo de optimizar y realizar el seguimiento de las labores de limpieza que se realizan diariamente en el municipio, para incrementar la sostenibilidad, la economía circular en la gestión de los residuos y la optimización de los recursos públicos, fijando como meta inmediata la reducción de hasta 11% en el consumo del carburante.

Plataforma Ecociudadano

En una fase posterior, se procederá a la puesta en marcha de la aplicación Ecociudadano, que permitirá interactuar al usuario con el Servicio Municipal de Limpieza y Recogida en tiempo real, facilitando los comunicados, incidencias y resolución de las mismas.

Además, la propia plataforma se integrará también en el nuevo Punto Limpio, permitiendo obtener un seguimiento y trazabilidad de los residuos que sean depositados en el mismo.

El concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, considera que “la implantación de estos sistemas resulta de importancia capital para alcanzar unos estándares de calidad y control adecuados en la prestación de los servicios de limpieza viaria y recogida dentro del municipio de Collado Villalba”.

Mientras esto llega, desde el Ayuntamiento insisten en que cualquier incidencia en la vía pública se comunique a través del WhatsApp: 650 47 49 53