Se instalará un nuevo punto limpio en la zona del polígono P-29, un punto móvil y dos puntos de proximidad en instalaciones deportivas

En sesión plenaria celebrada el viernes 27 de diciembre se aprobó la adjudicación definitiva del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de papeleras y contenedores. La iniciativa contó con los votos favorables del equipo de Gobierno (PP, Cs) y Vox, la abstención de Vecinos por Collado Villalba y Más Madrid y el voto en contra de PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Collado Villalba.

El contrato supone un importe anual de 6.337.992 euros, por un periodo de diez años. Al superar el 10% del presupuesto municipal anual su aprobación compete al Pleno.

La empresa Valoriza ha sido la ganadora del concurso.

Ostensibles mejoras

La alcaldesa Mariola Vargas resaltó que “tras mucho tiempo de tramitación y de tener las condiciones económicas adecuadas para sacarlo a concurso, se ha conseguido el contrato que se merecen todos nuestros vecinos y que contempla ostensibles mejoras”.

Entre las mejoras destaca un aumento de plantilla, el incremento de paso para la recogida de residuos, la adquisición de nueva maquinaria, la instalación de un nuevo punto limpio en la zona del polígono P-29, un punto móvil y dos puntos de proximidad en instalaciones deportivas, que facilitarán el reciclaje en origen, además de nuevas instalaciones.

El nuevo servicio podría estar en funcionamiento en un mes.

Procedimiento ejemplar

Mariola Varga también ha señalado que todo el “procedimiento para la adjudicación del nuevo contrato ha sido ejemplar y totalmente transparente, con una Mesa de Contratación compuesta por el secretario municipal, interventora, diversos técnicos municipales, representantes de los partidos políticos y un comité de expertos”.

La adjudicación del contrato se produjo in extremis tras dos plenos, donde en un primer momento grupos de la oposición rechazaron la propuesta de clasificación de las ofertas – realizada por técnicos y por la mesa de contratación (Vox, PSOE y Unidas Podemos)- y un posterior recurso de reposición contra la votación, aprobado por doce votos a favor, dos abstenciones y once en contra. El 31 de diciembre concluía la prórroga del contrato que hasta entonces estaba en vigor.

Reacciones al nuevo contrato de recogida de basuras

Una vez aprobado, desde Ciudadanos afirmaron a través de Twitter que “los vecinos de Collado Villalba van a tener un nuevo contrato de recogida de residuos a pesar de que el PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Collado Villalba habían votado en contra, en contra de la mesa de contratación, de técnicos municipales, del secretario, interventora…

contrato de recogida de basuras Collado Villalba

 

 

Desde Unidas Podemos les contestaron que con un incremento del 55% sobre el anterior contrato, 2,5 millones de euros más al año

contrato de basuras de Collado Villalba respuesta de Podemos

 

 

 

A estas críticas también se sumó Más Collado Villalba: “Adjudicación del contrato de recogida de basura y limpieza, el más caro de este Ayuntamiento /7 millones de euros anuales durante, al menos, 10 años) pese a las dudas manifestadas a lo largo del proceso. Sigue faltando información e informes. Ante estas formas seguimos diciendo NO”.

contrato de basuras de Collado Villalba- Más Collado Villalba

 

 

 

El hilo a través de Twitter lo cerró el concejal de Urbanismo, Iván Pizarro: “Ya deben saber que hubo que reducir de 6,9 a 4 millones en 2011 porque no había ni para folios. Casi diez años después se aumenta por fin, para dotar de un servicio acorde con la población que tenemos. ¿Sería mejor seguir con el obsoleto contrato?

contrato de basuras de Collado Villalba. Ivan Pizarro