El vertedero de Colmenar Viejo se sustituirá por una Planta de Tratamiento de Residuos
Despejada la duda, la localidad de Colmenar Viejo no acogerá una incineradora para quemar las basuras, que tantas protestas había levantado. En su lugar, los 81 municipios de la Mancomunidad del Noroeste llevarán sus residuos a una Planta de Tratamiento de Residuos que se situará en Colmenar.
La medida se dio a conocer ayer durante la reunión que mantuvo el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, con los presidentes de las cuatro mancomunidades responsables de la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid: David Lucas, presidente de la Mancomunidad del Sur (alcalde de Móstoles); Javier Rodríguez, presidente de la Mancomunidad del Este (alcalde de Alcalá de Henares); Ignacio García de Vinuesa, presidente de la Mancomunidad del Noroeste (alcalde de Alcobendas), y Ángel Martínez, presidente de la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya (alcalde de Buitrago del Lozoya), y donde se presentó el nuevo Programa de Estrategia de Residuos 2017-2024 de la Comunidad de Madrid.
El presidente de la Mancomunidad del Noroeste, Ignacio García de Vinuesa, que aglutina a 81 municipios, explicó que la nueva planta de tratamiento en Colmenar Viejo podría estar operativa en dos años y con ella se acabarán los malos olores que ahora sufren los habitantes tanto de Colmenar como de Tres Cantos.
La planta se situará en los terrenos del vertedero que la Comunidad cedió a la Mancomunidad.
Inversión de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid invertirá 300 millones de euros para financiar la transformación de las instalaciones de las tres mancomunidades más importantes de la región en el sistema de tratamiento y gestión de residuos. El consejero Rollán anunció que la Comunidad subvencionará el 50 % de las infraestructuras, hasta un máximo de 76 euros por habitante, para llevar a cabo las actuaciones necesarias para que los ayuntamientos puedan cumplir con los objetivos de recuperación y reciclaje marcados en la legislación nacional y europea.
De esa cantidad, hasta un máximo de 260 millones de euros, se dedicarán a la renovación de instalaciones; 55,6 millones de euros serán para la Mancomunidad del Noroeste.