El Partido Popular de Collado Villalba y Ciudadanos han llegado a un acuerdo programático para gobernar los próximos cuatro años.

Esta mañana la alcaldesa en funciones, Mariola Vargas, ha declarado que “a la vista del resultado electoral desde el minuto uno nos pusimos en contacto con Ciudadanos y llegamos a un consenso de ambos programas electorales para dar cabida a la mayoría de los vecinos que depositaron la confianza en ambos partidos”.

En las pasadas elecciones, el Partido Popular obtuvo sis concejales; seis el PSOE; cuatro Ciudadanos; Unidas Podemos, tres; Más Collado, dos; Vox, 2; Vecinos, 1 y Más Madrid, 1.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos se han comprometido a hacer un seguimiento cada seis meses “para ver que todo sigue en orden durante los cuatro próximos años”.

Líneas de acuerdos

Transparencia, buen gobierno y participación ciudadana:

Potenciar la participación activa de los vecinos en las actividades del ayuntamiento.

Burocracia y servicios municipales:

Se comprometen a revisar todos los trámites burocráticos del Ayuntamiento a fin de agilizar los mismos, al mismo tiempo que harán una administración más cercana, con trámites más sencillos y simplificados, adaptados a los tiempos actuales con la implantación de una administración electrónica.

Empleo:

Se creará un Programa de empleo integral adaptado a las necesidades específicas de los diferentes colectivos. De igual modo, se potenciará la formación de los desempleados en herramientas que les sean útiles en la búsqueda efectiva de empleo y orientadas a las nuevas profesiones y demandas de las empresas. Todo ello buscando la colaboración de las entidades publicas y privadas.

Hacienda:

Se mantendrá el compromiso adquirido de priorizar el pago a los proveedores municipales, al tiempo que se realizará una revisión de los impuestos y precios públicos del Ayuntamiento, con el fin de que una vez finalice el Plan de Ajuste se pueda proceder a su rebaja de acuerdo a los criterios de caja.

Urbanismo y obras:

El acuerdo entre PP y Ciudadanos prevé inversiones en los distintos barrios del municipio, a fin de rehabilitarlos y sanearlos. Al mismo tiempo, se harán inversiones en ciertos edificios emblemáticos, como puede ser la Malvaloca, a fin de que todos los vecinos puedan disfrutarlos. Todo ello pasando por la implantación progresiva de criterios de construcción sostenibles, así como de una recuperación de la ribera del Guadarrama y de los distintos espacios verdes.

Medio ambiente:

Implantar medidas que busquen y primen criterios de eficiencia y sostenibilidad, así como ayudar a la implantación de medios transporte ecológicos y alternativos como pueden ser la bicicleta.

Familia:

Desde el Gobierno se trabajará para implementar planes de inclusión social, con especial atención a situaciones de pobreza infantil, con ayudas al comedor escolar.

Igualdad:

“Trabajaremos para buscar que todos los colectivos de la sociedad sin excepción alcancen una igualdad real y efectiva, atendiendo para ello a las nuevas realidades sociales y estableciendo programas educativos complementarios que luchen contra la discriminación. Además se estudiará el perfeccionamiento de protocolos de coordinación interinstitucional”.

Mayores:

Se implantarán medidas tales como formar a los mayores en las nuevas tecnologías, pero también se fomentará el voluntariado y la elaboración de programas que busquen la protección de los mayores ante el riesgo de la soledad.

Diversidad funcional:

La diversidad funcional es una realidad que hace que desde el Ayuntamiento se acuerde impulsar una administración adaptada a dicha realidad, con una comunicación e información de lectura fácil, así como realizar colaboraciones con las distintas entidades que atienden sus demandas y promoción de la contratación de personas con discapacidad para su plena integración en igualdad de oportunidades.

Inmigración:

Se fomentarán días de fraternidad para que compartan sus tradiciones y gastronomía.

Salud:

Se acuerda el desarrollo de una ordenanza específica de Vigilancia de la Salud Pública Municipal, un plan local de Prevención de Drogodependencias, así como la revisión de los protocolos contra la contaminación acústica. Del mismo modo, se aplicarán políticas efectivas para la lucha contra ciertos comportamientos incívicos como son, la no recogida de los excrementos caninos, para lo que se desarrollará un censo canino de las mascotas con su correspondiente identificación de ADN, que permitirán identificar los excrementos que se hallen en la vía pública.

Deportes:

Además de llevar a cabo el proyecto “Transluciente” que conllevará la remodelación y ampliación del Kike Blas, se efectuará una remodelación de las salas escolares de los Centros de educación infantil y primaria de la localidad.

Juventud e infancia:

Compromiso firme de ampliar la oferta de actividades de ocio y tiempo libre, pero también de apoyo específico a aquellos jóvenes emprendedores que necesitan ayuda en esos primeros pasos tan difíciles, con medidas específicas como puede ser la creación de un espacio de “coworking”.

Seguridad:

Se instalarán cámaras de seguridad en distintos puntos del municipio, pero además se llevarán a cabo distintos cursos en los centros escolares en temas tan actuales como los riesgos de los menores en las redes sociales. Además, se seguirá incrementando la colaboración entre Policía Local, Guardia Civil y Bomberos y se estudiará la elaboración de diferentes planes de prevención de riesgos.

Transporte y movilidad:

Además de fomentar la movilidad no contaminante y el uso del transporte publico, habilitando aparcamientos disuasorios, PP y Ciudadanos se comprometen a impulsar la construcción de una nueva estación de autobuses en la zona del parque de las Eras que haga de conexión entre transporte urbano, interurbano y largo recorrido.

Festejos:

Se seguirá potenciando las mismas en colaboración con las diferentes entidades que componen el tejido social de nuestro municipio, haciendo una defensa expresa de la Tauromaquia.

Cultura:

Además de afrontar las obras de accesibilidad del Centro Cultural, se buscará el uso cultural de espacios del municipio como, La Malvaloca, y se colaborará con las diferentes instituciones públicas y privadas, para ofertar lo mejor de las artes escénicas, todo ello, sin olvidar el fomento de las compañías amateur y con la creación de una red de agentes culturales.

Educación:

Se trabajará para prevenir el absentismo y abandono escolar, así como para dotar a nuestra comunidad educativa de las mejores instalaciones posibles, para lo que será necesario la reforma y mejora de los colegios públicos, teniendo en cuenta las preferencias de dicha comunidad. Del mismo modo, se convocarán becas escolares, y se fomentará un programa de apoyo educativo a los alumnos con dificultades de aprendizaje. También se luchará contra la lacra que supone el ciber acoso.

Turismo y comercio:

Además de aumentar el catálogo de ferias monográficas o de eventos como La Tragamillas, Granito Rock entre otros, se trabajará en estrecha relación con las asociaciones de comerciantes de nuestra ciudad para la dinamización del comercio.