La alcaldesa en funciones y el embajador de Suecia acudieron al acto

Los alumnos del IES Guadarrama inauguraron, el pasado miércoles 12 de junio, el cubo de The Cube Project, la fase final de un proyecto que se inició a principio de curso, en colaboración con la Embajada de Suecia. El objetivo es diseñar proyectos pedagógicos y actividades complementarias y extraescolares en torno a los derechos humanos, con el fin de que los alumnos conocieran, de manera creativa, los treinta artículos que fundamentan la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La inauguración del cubo contó con la presencia de la alcaldesa en funciones de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, y el embajador de Suecia, Lars Hjalmar-Wide. Además, estuvieron acompañados por la concejala en funciones de Educación, Sara Villa; la directora del IES Guadarrama, Rosa Rocha, los profesores responsables del proyecto y los alumnos del centro. La inauguración de este espacio ha puesto el broche final a las iniciativas que se han ido sucediendo durante todo el curso en el IES Guadarrama, trabajando sobre los derechos humanos y, concretamente, sobre el artículo 26 «Todas las personas tienen derecho a la educación.

Derecho a la educación

En el trabajo se han incluido iniciativas como la realización de Lipdub, es decir, doblaje de labios, una actividad con la que los alumnos han realizado un Lipdub a partir de carteles con frases o citas en inglés sobre la educación. También diseño de Flipbooks, juegos de inteligencia, teatro de sombras, dramatizaciones en inglés, dibujos animados con Plotagon, pintura, creación de aplicaciones y páginas web sobre educación o el estudio de otras formas de educación como la Institución Libre de Enseñanza.

Otras actividades

Programas que se han completado con actividades tan interesantes como la visita de Ehsan Ullah Khan, periodista, fotógrafo y conocido activista contra la esclavitud infantil, cuya intervención fue vital para que liberaran en 1992 al niño pakistaní Iqbal Masih, una historia conmovedora que cristalizó Francesco D’Adamo en su novela La historia de Iqbal.

The Cube Project es un proyecto que nació en Estocolmo, bajo el auspicio de la Academia Raoul Wallenberg, en 2004, y debido al éxito que obtuvo en toda Suecia, se decidió expandirlo por todo el mundo, como lo demuestran los trabajos de los centros de Nueva York, París o Budapest. El primer centro español en exportar el proyecto fue el IES Príncipe Felipe de Madrid, durante el curso académico 2017-18, y durante este curso ha sido el IES Guadarrama quien ha recogido el legado.

La embajada sueca ha sido la encargada de alquilar el container, el cubo, dedicado a cristalizar los proyectos que los docentes que han diseñado en torno al Artículo nº 26: Todas las personas tienen derecho a ir a la escuela.

El trabajo, coordinado por Juan Domingo Vera Méndez, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Guadarrama, puede conocerse en profundidad a través del enlace del espacio web que se ha habilitado para The Cube Project, en el que se exponen todos los proyectos pedagógicos y el blog creado por los responsables del IES Guadarrama con las actividades que complementaron a los proyectos. http://www.iesguadarrama.org/index.php?option=com_sppagebuilder&view=page&id=129