El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez Martín, junto al portavoz de Ciudadanos, Felipe García Escobar, han dado a conocer en rueda de prensa la distribución de las competencias en las distintas áreas de gestión. Cinco concejales del PSOE y cuatro de Ciudadanos.

Felipe García se hará cargo de la primera tenencia de Alcaldía y será el portavoz de Gobierno, además de hacerse cargo de Ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente, obras y servicios.

La segunda tenencia de Alcaldía estará a cargo de la socialista Rosa María Encuentra Mérida, además, asumirá las áreas de Recursos humanos, educación y Régimen interior.

Santos Esteban Calvo (Ciudadanos)es el tercer teniente de Alcaldía y asumirá las áreas de Contratación, Comercio, Empleo, Desarrollo Local, Innovación y Nuevas Tecnologías.

Antonio Cantón Amate (PSOE) será el cuarto teniente de Alcalde y llevará las delegaciones de Economía, Hacienda y Seguridad Ciudadana. Dependiente de esta cuarta Tenencia de Alcaldía habrá una Concejalía delegada de Planificación y Seguimiento de Objetivos y Festejos, dirigida por Miguel Ángel Molina Pizarro (PSOE).

Mercedes Nuño Masip, quinta Tenencia de Alcaldía, asumirá las áreas de Deportes, Infancia, Juventud, Comunicación, Transparencia y Participación Ciudadana (Ciudadanos).

Raquel Lafuente Galeano (PSOE), sexta Tenencia de Alcaldía, asumirá las áreas de Servicios Sociales, Salud Pública, Familia, Mayores e Igualdad.

Finalmente, Pilar García López (Ciudadanos), séptima Tenencia de Alcaldía, asumirá las áreas de Cultura, Turismo, Urbanizaciones, Movilidad y Transportes.

Diez compromisos para junio de 2020

El portavoz, Felipe García, ha sido el encargado de enumerar los diez compromisos, que se llevarán a cabo hasta junio de 2020:

  • Una auditoría del ayuntamiento y una comisión independiente de contrataciones.
  • Una necesidad de un convenio con los empleados municipales.
  • Reestructuración del servicio de estacionamiento regulado, “que hemos venido peleando desde la legislatura anterior”, y que supondrá una primera hora gratuita.
  • Todos estamos de acuerdo en el Plan General de Ordenación Urbano, nuestro compromiso es presentar en el plazo de un año un avance, que queremos negociar con todos los grupos.
  • Agenda de desarrollo local y apoyo a emprendedores.
  • Utilización de los recursos de los colegios en horas no lectivas.
  • Implantación de un servicio de enfermería en colegios.
  • Creación de un consejo de juventud y creación de un punto familiar.
  • Reducción de algunas tasas municipales porque la presión fiscal ha aumentado.
  • Equiparación de todas las ayudas a todos los centros educativos de Galapagar.
  • Creación de un departamento de ayudas al ciudadano, que queremos dar prioridad en esta legislatura.

el nuevo gobierno de Galapagar, capitaneado por Alberto GómezUnidas Podemos y Más Madrid

A preguntas sobre unos hipotéticos acuerdos con Unidas Podemos y Más Madrid, el portavoz, Felipe García, ha asegurado: “No, el acuerdo es este, el suscrito por PSOE y Ciudadanos. No va a haber cargos menores ni la entrada en órganos de gobierno de otros partidos”.

Por su parte, el alcalde, Alberto Gómez, ha hecho hincapié en que el apoyo de Unidas Podemos y Más Madrid “fue de investidura”. Se han llegado a acuerdos para poner en marcha una serie de medidas “que hemos defendido en la legislatura anterior, como la piscina”.

Aun así, el portavoz remarcó: “los compromisos que pueda haber con otras fuerzas son acuerdos a nivel particular”.

Pero, ¿cuáles son esos acuerdos? El alcalde ha incidido en que sus acuerdos con Unidas Podemos y Más Madrid son que haya mayor transparencia, que la oposición tenga unas condiciones dignas. “Pero no hay nada oculto. Nos apoyaron en la investidura porque querían un cambio en el gobierno”.

Tasas, impuestos y presupuestos participativos

Entre los acuerdos figura un estudio de las tasas e impuestos municipales. “Nuestra idea es hacer un estudio y reorganización”.

Por lo que se refiere a presupuestos participativos, el portavoz ha asegurado que “está hablado, pero no contemplado. Es posible que a lo largo de la legislatura haya una iniciativa en este sentido, que nos gustaría fuera paulatina”.