El Ayuntamiento de Galapagar se ha abierto un proceso de inscripción de voluntarios para formar parte de la agrupación municipal de Protección Civil, de acuerdo a la última regulación conocida, siendo esta el Decreto 165/2018 de 4 de diciembre.

Las agrupaciones municipales de voluntariado de Protección Civil son organizaciones de carácter humanitario y altruista, sin ánimo de lucro ni personalidad jurídica propia, dependiendo jerárquica, jurídica, económica, orgánica y funcionalmente del Ayuntamiento. Se encargan de actividades de emergencia como análisis de riesgos; medio ambiente; acompañamiento social; colaboración con agentes de tráfico, bomberos y SUMMA 112; velando siempre por la defensa del bien común y contribuyendo a la equidad, la justicia y la cohesión social, entre otras.

Formación gratuita

En el caso de Galapagar, la organización de Protección Civil cuenta con efectivos humanos reducidos, por lo que se buscan personas responsables que quieran contribuir al bienestar y la correcta convivencia en el municipio. Esta agrupación es un pilar indispensable en la seguridad y protección de todas las personas que viven en el municipio. El Ayuntamiento de Galapagar ofrece formación gratuita para cubrir todas las áreas de actividad necesarias, así como equipamiento y seguro de accidentes y responsabilidad civil por daños a terceros a todo aquel que resulte seleccionado para formar parte de la organización, que también obtendrá el reconocimiento por el cumplimiento del compromiso privado entre el voluntario y el Ayuntamiento.

Requisitos

Los requisitos que se deben cumplir para presentarse son:

  • Compromiso de prestación mínima de 50 horas al trimestre (4 horas a la semana).
  • Edad superior a los 18 años.
  • Residencia en Galapagar y conocimiento del municipio.
  • Cumplimiento del acuerdo de incorporación o modificación posterior recogido en el Reglamento.
  • Se valorarán conocimientos en las diferentes actividades propias de la agrupación.

Todas las personas que quieran participar en este proceso de voluntariado pueden presentar ya su solicitud en las dependencias de Protección Civil de Galapagar en horario de 16:00h a 20:00h, en un plazo de 60 días, que comenzó a contar el 8 de agosto.