Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se celebró una jornada con el rebaño de la trashumancia como protagonista en Guadarrama

Los directores generales de Agricultura y Ganadería, Ángel de Oteo, y de Descarbonización y Transición Ecológica de la Comunidad de Madrid, Fernando Arlandis, participaron junto al alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, en la despedida al rebaño de la trashumancia conducido por el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón, hacia pastos situados más al norte.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la jornada sirvió para mostrar su apoyo al sector ganadero y al mantenimiento de fórmulas tradicionales. Todas ellas contribuyen no solo a mejorar las condiciones de los animales, también favorecen con su paso el enriquecimiento de los suelos y de las condiciones medioambientales necesarias para su conservación.

Defensa de la trashumancia en Guadarrama

La Asociación Trashumancia y Naturaleza reivindica esta forma de pastoreo desde hace más de 30 años. En Guadarrama cuenta con el respaldo institucional, a través de su aprobación en Pleno, para defender el pastoreo trashumante.

En esta ocasión, el rebaño estuvo acompañado en su paso por los pastores voluntarios pertenecientes al Concejo de la Mesta.  Leonor Villazala es vicepresidenta y responsable en Guadarrama.

En los años anteriores, este rebaño trashumante de 1.300 ovejas, continuaba hasta la zona norte de España, Picos de Europa, pero este año se quedará en el Parque Nacional de Guadarrama. La buena evolución de la trashumancia y el fomento de la ganadería extensiva propicia que en la actualidad sean muchos los rebaños que se concentran en los pastos del norte.

Jesús Garzón aboga ahora por la recuperación de los suelos y de la acción desbrozadora de los animales en la zona del Parque Nacional del Guadarrama tanto en su vertiente madrileña en los municipios más altos como en la vertiente de Castilla y León.

En otoño, volverá el rebaño de la trashumancia a Guadarrama

La fiesta de la trashumancia en Guadarrama volvió a reunir a multitud de familias, tanto residentes como visitantes, que no quisieron perderse esta ocasión que se repetirá en octubre, con la vuelta del rebaño. A esta fiesta se sumó la Asociación Amigos del caballo de Guadarrama. Durante todo el recorrido por el municipio prestó su apoyo y ayuda para el guiado de los animales por las cañadas y calles del municipio. Los animales atravesaron la localidad por la calle Alfonso Senra para dar visibilidad a su paso y hacerlo coincidiendo con la celebración del Día Mundial del medio Ambiente.