Crear un ambiente familiar es el objetivo de los centros de acogida de menores y del programa Vacaciones en familia

La Comunidad de Madrid ha presentado en Torrelodones la XVII edición de Vacaciones en familia. Un programa que permite a menores de entre 6 y 17 años que residen en los centros de protección disfrutar de este tiempo sin actividad escolar en estos más cercanos. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, quien ha visitado esta mañana la Residencia Infantil Nuestra Señora de Lourdes, en Torrelodones, que cuenta con 46 plazas.

La titular regional de Familia ha destacado que “desde la Comunidad de Madrid trabajamos muy intensamente en que los niños que tienen dificultades en el entorno familiar puedan desde estos centros incorporarse a sus familias; trabajando intensamente con ellas o en su caso que puedan estar en una familia de acogida. Lo primordial es que los niños recuperen un entorno familiar estable lo antes posible. En este sentido, queremos impulsar ya la décimo séptima edición de las vacaciones en familia para que los niños de los centros de la Comunidad de Madrid puedan disfrutar de unos días con familias madrileñas.

Dávila ha recordado que está abierto ya el plazo para que las familias puedan inscribirse. Al mismo tiempo, las ha animado a que acojan a alguno de los menores desde los 6 hasta los 17 años, por un periodo de 15 días hasta un mes y medio. Se trata de “una experiencia muy enriquecedora tanto para las familias como, por supuesto, para los niños, así que animamos a las familias a que se apunten”.

Inscripciones Vacaciones en familia

El Gobierno madrileño acaba de abrir el plazo de inscripción a las sesiones informativas para las familias interesadas. Son cuatro jornadas en modalidad presencial u online hasta el próximo 8 de mayo. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de este mismo mes. Vacaciones en familia se estrenó en 2008, y cuenta con una gran aceptación y valoración. Pueden participar matrimonios, parejas y personas solteras mayores de 25 años que superen el proceso de selección. Los interesados pueden llamar al teléfono gratuito 900 103 490 o escribir al correo electrónico acogimientos.familiares@madrid.org.

vacaciones-en-familia

Visita a la Residencia Infantil Nuestra Señora de Lourdes de Torrelodones

Tras recorrer las instalaciones de la Residencia, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha señalado que “la residencia atiende a niños hasta los 17 años básicamente; fundamentalmente son hermanos que residen aquí una temporada; en tanto en cuanto los profesionales del centro trabajan por un restablecimiento de la dinámica familiar; con mucho apoyo psicológico emocional y de las educadoras que también hacen de este tipo de centros un hogar para los niños”. Ha destacado Dávila tras compartir un rato con los menores, acompañada por la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro.

Por su parte el director de la Residencia Nuestra Señora de Lourdes de Torrelodones, Domingo Mayoral Barroso, ha destacado que se trata de una Residencia muy característica en la Comunidad de Madrid porque cubre todas las edades de cero a 18 años”.

El centro cuenta con un total de 46 plazas, aunque en este momento hay 44 niños atendidos. “Está enfocada primero, a atender a los niños que llegan, o bien desde los centros de primera acogida o bien desde el domicilio y buscarles una alternativa primero familiar biológica y si no es posible, se intenta buscar una alternativa con una familia de acogida”.

Mayoral ha destacado que es la residencia pionera del programa de un curso en familia de la Comunidad de Madrid. En este momento se acogen cuatro niños, 9 el año pasado y 14 en acogimiento permanente.

Ambiente familiar para los menores

El director de la Residencia ha insistido en la idea de intentar, “de una forma planificada y consciente, crear un ambiente lo más familiar posible en donde los menores tengan experiencias lo más normalizadas; como hacer los deberes o a salir al parque o hacer actividades de ocio durante el fin de semana, como cualquier otro niño de la Comunidad de Madrid”.