El PP de Galapagar se ausentó del Pleno, donde se aprobó la operación asfalto, asegurando que  incumplía la orden de la Consejería de Sanidad

“Todos los grupos estábamos de acuerdo. Retiramos todos los puntos del orden del día, pero teníamos que aprobar lo mínimo para el beneficio de los vecinos. Nos sorprende la actitud del PP y de su portavoz no cumpliendo los acuerdos”. De esta forma, el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, ha explicado esta mañana en rueda de prensa los acuerdos alcanzados en el pleno de ayer, con la ausencia del Partido Popular.

Al comienzo del Pleno, el portavoz adjunto del PP, Ángel Camacho, leyó la Orden de la Comunidad de Madrid sobre el aforo máximo y pidió a la secretaria municipal que explicase el informe que había remitido al alcalde donde precisaba que el pleno “no debía celebrarse” por encontrarse más de 10 personas en la sala. “Con esto- dicen desde el PP- se incumplían las recomendaciones sanitarias ordenadas por la Comunidad de Madrid”. “Ante esto, aseguran desde el PP, el grupo municipal popular se ausentó del pleno”.

El primer teniente de alcalde, Felipe García, ha explicado la importancia de aprobar la operación asfalto, “porque se nos hubiera echado el tiempo encima”.

“Estábamos todos de acuerdo en la junta de portavoces de celebrar un pleno corto para aprobarlo y el resto de puntos retirarlos”.

“Se fueron porque les dio la gana –ha dicho Felipe García-. Todos los demás estuvimos. Es un partido –en referencia al PP- que durante la legislatura anterior fue incapaz de acordar nada y ahora en la oposición siguen igual”.

Sobre la Orden

Al respecto de la Orden de la Consejería de Sanidad, el alcalde ha indicado que consultaron con la Federación Madrileña de Municipios y les aseguraron que “si había mascarillas y distancias de seguridad, no habría problemas”. “Ellos han aplicado el rodillo cuando gobernaban. No entendemos la actitud del PP y de su portavoz porque cinco minutos antes se había llegado a un acuerdo en junta de portavoces. Queríamos aprobar la operación asfalto que se va a hacer en agosto”.

Pleno Galapagar asfalto PP

Ángel Camacho, portavoz adjunto del PP

El PP anuncia acciones legales

En nota de prensa, la portavoz del PP, Carla Greciano, ha calificado de “esperpéntico, bochornoso e incalificable” que se continuase el pleno sin contar con los concejales del PP. “Se quedaron solo diez personas en la sala y a la hora de votar entraban el resto y salían los primeros”, asegura Greciano. “Todo ello porque el señor alcalde y su equipo de gobierno no han tenido tiempo de comprar el programa informático necesario para realizar los plenos telemáticos”.

Asimismo, el PP ha anunciado que presentará un recurso a las autoridades competentes “con el objetivo de obligar al gobierno a que celebre los plenos de forma legal y segura”.

Ante esto, el primer teniente de alcalde, Felipe García, ha comentado que si quieren presentar un contencioso “están en su derecho”. “El PP no tiene palabra. Agradezco al resto de fuerzas todo lo que hicieron, pero están instalados en la rabieta”.

Unanimidad

“Se había acordado por unanimidad en junta de portavoces” unos momentos anteriores. “Todos los grupos estuvieron de acuerdo en todos los puntos que se llevaban al pleno. Fui el principal afectado porque todos los puntos de mi Concejalía se retiraban y las mociones se posponían a otros plenos”, ha reiterado Felipe García.

Además, el alcalde, Alberto García, ha apostillado que “un señor –en referencia al concejal del PP- que dice que hay que cumplir las órdenes de la Consejería de Sanidad y lo primero que hace es quitarse la mascarilla”.

Operación asfalto

Finalmente, el pleno de Galapagar aprobó la operación asfalto para 2020-2021, por un importe de 333.308 euros, que afectarán a seis calles. Está previsto que durante el mes de agosto y el mes de septiembre se lleve a cabo parte del asfaltado y el resto de las vías quedarán para el próximo año.

La propuesta salió adelante con los votos del PSOE, Ciudadanos, Vox y Unidas por Galapagar, con la ausencia del PP y del concejal Más Madrid.

Asimismo, se acordó el cierre de la piscina cubierta por un plazo de quince días.