El próximo año 2020 se cumplirá el primer centenario de la construcción del palacio del Canto del Pico. Por ello, el Partido Popular ha instado al equipo de gobierno de Torrelodones a organizar eventos conmemorativos del centenario del Canto del Pico, a través de la Concejalía de Cultura.

“Desde el Partido Popular consideramos que este centenario ofrece una magnífica oportunidad para que se dé un empuje a la recuperación de este monumento y sirva de impulsar al desarrollo local y cultural del municipio”.

El palacio del Canto del Pico constituye uno de los emblemas históricos de Torrelodones. Fue construido en 1920, bajo la dirección del ingeniero Antonio Ramos, con el objeto de albergar la colección de arte de José María del Palacio y Abarzuza, tercer conde de Las Almenas.

Es un edificio singular con elementos arquitectónicos, escultóricos y decorativos de gran valor artístico y arqueológico. En febrero de 1930, la Academia de la Historia declaró Monumento Histórico Artístico a la casa del “Canto del Pico”. Hoy está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), figura jurídica amparada por la ley de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.

El Canto del Pico, un referente

Situado en uno de los puntos más altos de Torrelodones, es visto todos los días por los miles de personas que acceden a Madrid desde la carretera de La Coruña. Es, sin duda, uno de los mayores referentes del municipio junto con la Torre de los Lodones.

De ahí el interés de celebrar el primer centenario del Canto del Pico.