El gobierno regional ha autorizado el Expediente de Calificación Urbanística de la finca del Canto del Pico por lo que sería posible un aprovechamiento hostelero del Palacio.

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde al  Expediente de Calificación Urbanística, solicitado por la propiedad del Canto del Pico. Por ello, tal como estaba señalado en un informe previo del propio gobierno regional, es posible, entre otros, la instalación de un establecimiento hostelero en el Canto del Pico, los usos caninos y ecuestres y la celebración de eventos familiares y actos sociales de especial singularidad.

En septiembre de 2018 el grupo socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones presentó una pregunta a la entonces alcaldesa en relación a la posible aplicación de una norma aprobada por la Comunidad de Madrid en 2013 que posibilitaría una salida para el Palacio del Canto del Pico. “La Ley 6/2013, procedió a la modificación parcial de la Ley 1/1985, del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares mediante el que se señala que se considerarán usos y actividades compatibles la rehabilitación para su conservación incluso con destino residencial y hostelero, de edificios de valor arquitectónico, aun cuando se encontraran en situación de fuera de ordenación, pudiendo excepcionalmente incluir las obras de ampliación indispensables para las condiciones de habitabilidad”, señala el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

Informes de Medio Ambiente y Patrimonio

Aunque se abre la puerta a una posible salida para el Canto del Pico, “cualquier actuación que se lleve a cabo estará supedita tanto los informes favorables tanto de Medio Ambiente como de Patrimonio como al correspondiente control por parte del gobierno autonómico”, explica el portavoz socialista. “Esta posibilidad puede significar que se empiece a ver luz al final del túnel, aunque desde el Grupo Socialista, tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea de Madrid, estaremos especialmente vigilantes para que se cumpla estrictamente la legalidad y se garantice tanto la protección del patrimonio histórico como el valor medioambiental de la finca del Canto del Pico”, detalla Rodrigo Bernal.

Una oportunidad para el Canto del Pico

Para los socialistas este avance supone una ventana de oportunidad que evite que el Palacio acabe en estado de ruina total, “aunque las administraciones deberán estar muy atentas para que todos los pasos que la propiedad pueda dar se atengan a la legalidad y garanticen la preservación del Canto del Pico como parte del patrimonio histórico no sólo de Torrelodones, sino de toda la región”. Finalmente, explica Rodrigo Bernal, “para el PSOE es irrenunciable que cualquier actuación que se vaya a llevar a cabo en el Canto del Pico suponga la posibilidad de que el palacio pueda ser abierto al público, además de respetar todos los condicionantes medioambientales y de respeto al patrimonio que marque la administración”.