De media se atienden veinte solicitudes de certificados digitales diarias

El Punto de Acreditación de Certificado Digital, situado en el Área de Empleo y Formación del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, ha realizado más de 2.400 acreditaciones de certificados digitales desde el inicio del estado de alarma, hace ahora un año.

Desde el comienzo del estado de alarma el pasado mes de marzo de 2020, las solicitudes de certificado digital se han disparado. De hecho, se han atendido una media de 20 diarias para acreditar presencialmente la identidad y obtener el certificado digital, ya que el Ayuntamiento es un ente autorizado para la acreditación de la identidad. En concreto, en el último mes de febrero se han realizado 304 acreditaciones.

¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?

El certificado digital contiene los datos identificativos de cada persona, autentificados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y permite a los ciudadanos identificarse ante las administraciones públicas para realizar sus gestiones de manera telemática y no tener que trasladarse personalmente hasta las diferentes entidades.

Con el certificado digital se pueden solicitar prestaciones en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), realizar trámites en la Seguridad Social. También presentar y liquidar impuestos con la Agencia Tributaria; se pueden abrir notificaciones de las administraciones públicas, formular alegaciones y reclamaciones y firmar electrónicamente documentos privados y formularios oficiales, entre otras muchas utilidades.

¿Cómo se obtiene?

En primer lugar, el interesado debe realizar su solicitud en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en el apartado Certificados/Persona Física:

En segundo lugar, la persona deberá solicitar cita previa en los teléfonos 91 890 36 94 y 91 890 36 44 (ext. 671 y 673) para acudir presencialmente al Área de Empleo y Formación, en la calle Juan de Toledo, 27, planta baja, para acreditar su identidad. Por último, hecho esto, ya podrá descargar su certificado digital.

Más detalles en Trámites de la web municipal.

Refuerzo de personal para atender la demanda de certificados digitales

Durante el confinamiento y ante la limitación de movilidad impuesta por el estado de alarma, el Ayuntamiento continuó prestando este servicio para realizar certificados digitales urgentes.

Además, y debido al aluvión de peticiones recibidas para realizar este trámite, se ha tenido que reforzar el personal del servicio y aumentar las líneas telefónicas para poder dar respuesta a la gran cantidad de citas solicitadas.

Más información en el Área de Empleo y Formación: 91 890 36 94 y 91 890 36 44 (ext. 671 y 673)