El Plan de Inclemencias invernales de Collado Villalba dispone de 20 vehículos y 140 toneladas de sal

Hoy se ha presentado el Plan de Inclemencias Invernales del Ayuntamiento de Collado Villalba para la temporada 2018-2019. En total, 110 personas –entre las plantillas de servicio de limpieza viaria, Brigada Municipal, servicio de mantenimiento de parques y jardines-, y 20 vehículos (quitanieves, esparcidores de sal, excavadoras y furgones) que estarán disponibles en caso de que se active el protocolo de actuación.

Además, el Ayuntamiento cuenta con un acopio de 140 toneladas de sal que se encuentran distribuidas entre las dependencias municipales y el parque de maquinaria y vehículos de la contrata de limpieza.

Como medida preventiva frente a las posibles nevadas, y siempre que se active el nivel de alerta correspondiente por parte de la Comunidad de Madrid, también se tiene a disposición de los vecinos sacos de sal que podrán retirar de la nave municipal del Polígono P-29 (calle Husillo s/n), de lunes a viernes, en horario de 09:00 h. a 13:00 h. Tlf.:91 856 28 50.

Plan de inclemencias invernales de Collado VillalbaRetirada de sal

Para la retirada de sal los vecinos deberán acudir con algún elemento contenedor, aportando DNI o volante de empadronamiento. Para urbanizaciones o comunidades se aportará solicitud de fundente indicando número de portales, bloques, etc., suscrita por presidente o administrador. Con carácter excepcional a las comunidades se les podrán proporcionar sacos de 25 kg, hasta un máximo de 5 unidades, en una sola entrega durante el periodo que dure la activación del Plan de Inclemencias Invernales de Collado Villalba.

Recomendaciones a los vecinos

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha publicado en la web municipal una serie de recomendaciones a los vecinos, ante la posible llegada de olas de frío, heladas y nevadas, para que las situaciones de condiciones meteorológicas adversas interfieran lo menos posible en el desarrollo de la actividad diaria, entre las que destacan:

  • Utilizar el transporte público y solo recurrir al vehículo privado en caso de necesidad.
  • Uso obligatorio de cadenas para transitar por los puntos de mayor altitud del municipio, ya que la negligencia puede acarrear numerosos trastornos y accidentes tanto para los propios vehículos, como para el resto de conductores y vecinos.
  • Disponer de sal para la limpieza de accesos a viviendas y garajes.

Prioridad en el Plan de Inclemencias invernales

El protocolo establece tres niveles de actuación en la localidad:

  • Vías importantes de enlace entre barrios, que van a los lugares públicos, ambulatorios y que comprenden por lo general los itinerarios de los transportes públicos.
  • Vías consideradas como secundarias, pero con la suficiente importancia para tratarlas en segundo lugar, dónde existe gran número de establecimientos comerciales y con gran tránsito tanto rodado como peatonal.
  • Vías comprendidas en el tercer nivel, al tener menor afluencia de vehículos y peatones y de obligado tratamiento por existir viviendas y pequeños establecimientos.