Zancadas solidarias 2019

La carrera solidaria de Navidad, Zancadas Solidarias 2019, abre inscripción

La Asociación Deportiva de Corredores de Hoyo de Manzanares – ADC Hoyo (www.adchoyo.es), con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad madrileña, organiza la VII Carrera Solidaria de Navidad “Zancadas Solidarias” (#ZancadasSolidarias19).

El proceso de inscripción para participar en la prueba, que tendrá lugar el próximo día 15 de diciembre, ya está abierto y aceptará corredores hasta el 14 de diciembre.

Ayudas a la infancia

Tras el éxito de las ediciones anteriores, ADC Hoyo sigue apostando por fomentar el deporte y ayudar a los colectivos infantiles más necesitados. Es por ello que todo el dinero recaudado irá destinado este año a aportar las actividades de la Asociación Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo – COEM (www.acoem.es). ONG respaldada por un grupo de cirujanos traumatólogos y otros profesionales médicos, que ofrecen sus servicios en algunos de los países más desfavorecidos del planeta.

En concreto los fondos de “Zancadas Solidarias 2019” servirán para cubrir las necesidades médicas de los niños del Centre Catholique Notre Dame de la Sant de Camerún, con el que colabora directamente esta ONG madrileña.

Zancadas Solidarias 2019Zancadas Solidarias 2019

La carrera comenzará a las 11.00 horas y tendrá un recorrido mixto de 11 km por montaña y asfalto, transcurriendo por las calles y parques del municipio y por la falda de la sierra de Hoyo de Manzanares. Tanto la salida como la llegada se han fijado en el entorno de la Plaza Mayor. Las categorías se dividirán en juvenil, senior y veterano -masculina y femenina-, partiendo de un límite de edad de 14 años. Recibirán trofeo los tres primeros clasificados de cada categoría.

Inscripciones

Las inscripciones están limitadas a 450 participantes y tienen un coste de 13 euros. Se pueden realizar por internet a través de la web de la asociación www.adchoyo.es y de la plataforma www.deporticket.com. La recogida de dorsales se realizará el mismo día de la prueba en la zona de salida/meta de 9 a 10:30 horas. Como en ediciones anteriores el proyecto cuenta con la opción de “dorsal cero”, abierto para todos aquellos que quieran colaborar con nuestra causa solidaria.

Menores y personas con discapacidad

Tras la prueba de 11 km tendrá lugar una carrera para menores y personas con discapacidad no competitiva de aproximadamente 500 metros. Además de niños la podrán abordar tanto personas en silla de ruedas eléctrica como en silla de ruedas manual, ayudados por su acompañante.

En este caso la inscripción se realizará el mismo día de la prueba, totalmente gratuita y todos los participantes tendrán un obsequio conmemorativo.

Sobre ADC Hoyo

El 5 de noviembre de 2013 se constituyó la Asociación Deportiva de Corredores de Hoyo de Manzanares (ADC Hoyo), quedando inscrita en el Registro de Asociaciones del ayuntamiento de Hoyo de Manzanares el 24 de octubre de 2014.

El fin de la asociación es promocionar, divulgar y desarrollar la actividad deportiva entre los vecinos de Hoyo de Manzanares y otros municipios cercanos, prestando especial atención en fomentar el deporte entre los niños y jóvenes de dicha población madrileña. Para ello mantiene activo a lo largo del año su grupo de iniciación al running, con quedadas semanales y entrenos, y organiza anualmente la carrera solidaria ‘Zancadas Solidarias’, que se ha convertido una de las pruebas de referencia en el periodo de Navidad en la sierra madrileña (prueba destacada entre las mejores de la CAM por la plataforma Runedia en 2017 y 2018).

Sobre COEM

La Asociación Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo – COEM fue puesta en marcha en España en 2015 por un grupo de cirujanos traumatólogos con el objetivo de tratar a personas con enfermedades o traumatismos del aparato locomotor y que no tengan acceso a este tipo de atención. A ellos se unieron posteriormente un sin número de voluntarios traumatólogos, anestesistas, bacteriólogos, patólogos, profesionales de enfermería y fisioterapeutas. Su primer proyecto ha sido crear un servicio de cirugía ortopédica y traumatología en Dschang, en el Oeste de Camerún, donde la población prácticamente carece de esta prestación. El fin fundamental era conseguir una asistencia continuada para que los pacientes a quienes iba dirigida esta ONG pudieran ser tratados en continuidad como en cualquier país desarrollado. Para ello sus miembros realizan una expedición cada 3 semanas con estancia de 7 días a la zona, lo que permite el seguimiento de todos los pacientes en el hospital Centre Catholique Notre Dame de la Sante. Su objetivo no es únicamente realizar actos médicos de esta especialidad, si no también impartir formación entre el personal local para conseguir que, en un futuro, sean lo suficientemente autónomos como para no necesitar la presencia de ONGs como COEM