Vox Torrelodones presentará una propuesta para modificar la ordenanza que incluya una bajada del IBI e Torrelodones
Años tras año, el Ayuntamiento de Torrelodones tiene superávit presupuestario. El remanente de tesorería ha ido aumentando desde los 474.596 euros de 2014 a los 8,7 millones de euros de 2019, indican desde Vox.
“La generación sistemática de excedente presupuestario, bien estructural, bien consecuencia de una ineficaz gestión en la ejecución del gasto comprometido por parte del equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones, permite abordar que una parte de ese excedente recurrente revierta en las familias a través de una reducción de impuestos, en particular del Impuesto de Bienes Inmuebles”.
En opinión de Vox Torrelodones “el 60% de los demandantes de empleo son personas mayores de 44 años, por tanto, cabezas de familia, en muchos casos numerosas, que podrían beneficiarse de una bonificación de hasta el 90% de la cuota íntegra; máxime en situación de especial debilidad para la búsqueda de empleo en una coyuntura desfavorable a causa del Covid.
Comerciantes y hosteleros
Además, Vox Torrelodones vuelve a incidir en el colectivo de comerciantes y hosteleros, y sus familias y trabajadores, “a los que la pandemia está golpeando tan duramente”.
“Desde la Corporación Municipal se debe trabajar con mayor determinación en la adopción de medidas adicionales que alivien en parte la situación a la que cada vez un mayor número de torresanos se está enfrentando”.
“Somos conscientes de que el Impuesto de Bienes Inmuebles es el instrumento esencial de financiación de las corporaciones locales, pero sabemos que existe margen presupuestario para una reducción de impuestos”, aseguran desde Vox Torrelodones.
Bajada del IBI en Torrelodones
Por esta razón, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones, Vox va a solicitar la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles 2022, con el fin de rebajar el tipo de gravamen a todos los vecinos de Torrelodones un 0,46% en Bienes urbanos. Su moción también pide incrementar los porcentajes de bonificación para familias numerosas y establecer reducciones en tipos o bonificaciones en cuota para los inmuebles de hosteleros y comerciantes.
El Impuesto
Desde el año 2016 no ha vuelto a tocarse el recibo del IBI en Torrelodones, cuando se aprobó que a partir del año 2017 fuese del 0,50%. Grupos de la oposición pusieron entonces el acento en que en 2015 el tipo impositivo del IBI era del 0,43% y en 2016, Vecinos por Torrelodones lo subió al 0,51222%.