Vecinos por Torrelodones destina 100.000 euros a contratar una agencia de comunicación, más agencia de publicidad, más web

Cuando llegaron al Ayuntamiento de Torrelodones, Vecinos anunció que no habría personal de confianza, tras criticar arduamente al anterior equipo del Partido Popular. Una premisa que el tiempo ha consolidado como falsa, después de estar cinco concejales de Vecinos por Torrelodones como personal de confianza en el Gobierno de la Nación.

Sin embargo, nada comentaron de sus empresas de confianza.

Apenas tres meses desde que Vecinos por Torrelodones llegase al Gobierno municipal, allá por 2011, sacó a concurso una campaña de publicidad que la ganó una agencia ubicada en Peñascales, vecinos del anterior concejal de Comunicación. Y diez años después continúa contratada en el Ayuntamiento de Torrelodones.

Ahora, el equipo de Gobierno saca a licitación otro concurso por valor de 100.000 euros para contratar a una agencia de comunicación externa.

 Más de 160.000 euros para la comunicación de Vecinos por Torrelodones

El equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones acaba de convocar un concurso de contratación para hacerse con los servicios de una agencia de comunicación. En los pliegos de condiciones se señala que “el objeto de este sorprendente contrato es la prestación del servicio de Agencia de Comunicación Torrelodones Ciudad Activa/Agenda Urbana 2030, un contrato que sale a licitación con un valor estimado de 100.000 euros. “Si añadimos los 121.000 que ha costado la redacción del Plan Torrelodones Ciudad Activa y los 18.500 de un estudio previo a la confección del documento, nos encontramos con que el Ayuntamiento se va a dejar 240.000 euros en la redacción y la comunicación de este plan”, explica el portavoz del PSOE, Rodrigo Bernal

Además del contrato de la nueva agencia, desde la concejalía  de comunicación se abonan 70.000 euros anuales a la empresa de mantenimiento de la página web y otros 48.000 a una agencia de publicidad. “Es decir, en instrumentos para difundir la labor del equipo de gobierno se gastan 168.000 euros anuales, más que toda la partida presupuestaria destinada a las asignaciones de los cinco grupos de la oposición y la contratación de los cinco auxiliares, que supone un total de 160.000 euros”, detalla Rodrigo Bernal.

Para el portavoz socialista, resulta “impactante” que en la memoria que justifica el contrato se diga expresamente que la agencia “se va a dedicar en exclusiva a trabajar para el alcalde y el equipo de gobierno, a los que va a asesorar de forma permanente en su relación con los medios de comunicación y RRSS y va a apoyar la transmisión de mensajes clave para la información a la ciudadanía y comunicación de crisis”.

Una agencia de comunicación al servicio del alcalde

Para el PSOE “estamos ante la contratación de una agencia al exclusivo servicio del alcalde y el equipo de gobierno, cuyas funciones entran en confrontación con las dos personas de plantilla que están ahora mismo trabajando en el departamento de Comunicación del Ayuntamiento”. Además, los socialistas señalan que “no compartimos que entre los cometidos de la futura agencia, se encuentre  la elaboración del reportaje central mensual de la revista municipal., así como coordinar, planificar y organizar los flujos informativos que generan todos los departamentos del Ayuntamiento.

Rodrigo Bernal considera que “si esta agencia se va a encargar de la redacción del contenido principal de la revista, de lo cual no ha sido informado el Comité Municipal de Medios, y también va a coordinar, planificar y organizar los flujos informativos, ¿cuál es el trabajo que les queda a las dos personas de plantilla que forman parte del equipo de comunicación desde hace décadas? ¿Estamos ante una privatización encubierta de la comunicación del Ayuntamiento o una contratación a hurtadillas de personal eventual de confianza?”.

Duplicidad de contratos

Además, entre las funciones que se contemplan en el concurso de esta nueva agencia, existe una duplicidad de funciones con el contrato en vigor del mantenimiento de la web y redes sociales municipales en el que se dice literalmente que una de sus tareas es la estructuración diseño, seguimiento y actualización de redes sociales. Por otra parte, el PSOE denuncia otro solapamiento de funciones con el contrato que está en vigor con la agencia de publicidad, en el que se especifica que el trabajo  de esta empresa ya se incluye la estrategia de comunicación, concepto global de campañas, creatividad, diseño y desarrollo de piezas gráficas y audiovisuales, acciones de publicidad y comunicación, y labores de asesoramiento.

Además, el Grupo Socialista considera absolutamente injustificado destinar 50.000 euros anuales “para unos trabajos que ya hace el personal de plantilla del departamento de Comunicación, al que le retirarán de sus funciones para que las hagan los contratistas que vengan de la mano del equipo de gobierno. Por otro lado, las funciones de asesoramiento y planificación de las redes sociales ya figuran en el contrato de mantenimiento de la web municipal, que cuesta 70.000 euros anuales, y la asesoría en comunicación está contemplada en el contrato de la agencia de publicidad que tiene un coste de 48.000 euros al año”, añade Rodrigo Bernal.

3.000 euros para una guía

Por si fuera poco, en estas fechas se ha repartido por los domicilios una guía comercial de Torrelodones en la que figura una parte de las empresas del municipio. El PSOE presentó una serie de preguntas en el pleno sobre esta cuestión: “planteamos nuestras dudas acerca de los más de 3.000 euros que, nuevamente, ha despilfarrado Vecinos en esta publicación impresa ya que el contrato de impresión de la revista municipal contempla la confección sin coste de una guía anual -recuerda Rodrigo Bernal- por lo que no comprendemos por qué se ha afrontado este coste extra”. Las respuestas ofrecidas por el equipo de gobierno fueron, señalan los socialistas, “absolutamente desconcertantes, pero quedó claro que se han tirado 3.000 euros a la basura y que, además, las guías comerciales en las que no figuran todos los comerciantes del municipio sino solo una parte, han estado guardadas en un almacén durante muchos meses”, concluye el portavoz socialista local.