puertas giratorias de Elena Biurrun

 

La noticia saltó tras conocerse al nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte. La ex alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, es la nueva jefa de gabinete del ministro. Pero no está sola. A ella le acompaña el ex concejal de Comunicación, Ángel Guirao, un concejal que fue reprobado por el pleno del Ayuntamiento de Torrelodones, a causa de su gestión.

El nuevo ministro era hasta el momento de su nombramiento el presidente de AIReF –autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal – un órgano casi “impuesto” a Rajoy por la Unión Europea.

La casualidad ha querido que el actual marido de Elena Biurrun y ex concejal de Urbanismo de Torrelodones, Santiago Fernández Muñoz, trabaje desde hace unos meses como analista en la misma empresa que el ministro: AIReF.

Precisamente, hace tres meses la ex alcaldesa de Torrelodones estuvo nominada a unos premios, a propuesta del mismo organismo.

Puertas giratorias de Elena Biurrun

Las llamadas “puertas giratorias” es una acepción anglosajona con la que se designa al movimiento de altos cargos entre el sector público y el privado, y viceversa.

Cuando Elena Biurrun dejó su cargo como alcaldesa pasó a trabajar en una empresa privada, de nuevo cuño. Una de las propietarias de la compañía –un catering ecológico- es también empresaria en Torrelodones. Una empresa conocida por los lectores de la revista municipal.

Las redes sociales

De lo privado a lo público. Pero, ¿cuál es el nexo de unión ente el ministro, la ex alcaldesa y su marido? Algunas fuentes –sin confirmar- sitúan a Escrivá como vecino de Torrelodones y que podría estar relacionado con una empresa adjudicataria de un concurso público en la localidad.

Palabra de concejal

Estos días ha resurgido en las redes sociales un vídeo recordatorio de las palabras del nuevo concejal de Comunicación, Jesús Moreno, referidas a la ex alcaldesa y sus concejales:

“Se marchan con la misma naturalidad con la que vinieron, de vecinos a representantes y de representantes a vecinos… Que nadie piense que va a hacer política autonómica o nacional utilizando al Ayuntamiento de Torrelodones”.