remunicipalizar la recogida de residuos Las Rozas

La recogida de residuos de Las Rozas se adjudica a FCC

Hoy se celebró un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Las Rozas para tratar la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y naturales, entre otros puntos.

“Nuevo capítulo del enredo privatizador del PP”

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas fue tajante en su intervención crítica sobre el modelo del PP de privatización del servicio de recogida de residuos que tantos problemas genera y que “nos cuesta el 10% del presupuesto municipal”. “Nuevo capítulo del enredo burocrático en el que el PP tiene metidos los servicios de recogida de residuos. Hace ya casi dos años que puso en marcha un concurso para la prestación de estos servicios y dos años después todavía estamos a vueltas con la propuesta de adjudicación del contrato”.

Patricia García enfatizó que “por el camino ha pasado de todo”. Durante el pleno repasó “todos problemas derivados de la privatización” que solo genera conflictos en torno a los pliegos, concursos y adjudicaciones, y que con toda probabilidad “acabará en un juzgado”. Mientras, “los servicios los tiene que seguir prestando la adjudicataria actual, Urbaser, en base a un contrato obsoleto de hace ocho años”. El pleno de hoy aprobó solo con los votos favorables del PP otorgar la adjudicación a FCC. “Las licitadoras van a recurrir esta adjudicación de hoy”, alertó.

En un “limbo el punto limpio de Las Matas”

Resaltó la problemática de tener privatizados nada más y nada menos que cuatro servicios: recogida de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y naturales”. Alertó sobre los efectos negativos que provoca este galimatías del gobierno del PP que deja en un limbo importantes necesidades como el punto limpio móvil de Las Matas, la insonorización de la planta de astillado, la instalación de talanqueras para frenar el problema de los jabalíes, entre otros.

Remunicipalizar la recogida de residuos

Además censuró las carencias de un pliego que no está a la altura de un modelo sostenible ambientalmente. Patricia García dejó claro que el “problema está en un modelo de gestión privatizada a través de macrocontratos millonarios que van contra la libre competencia, fomentan el empleo precario y la mala calidad del servicio”. Puso de manifiesto que cuatro empresas de repartieron los grandes contratos de basura: FCC, Ferrovial, ACS y Sacyr y en enero de 2015 Competencia les impone multas por pactas las licitaciones.

La portavoz del grupo municipal de Unidas ilustró otras problemáticas derivadas de las privatizaciones y defendió la gestión municipal pública de este tipo de servicios esenciales. En este sentido, citó el Informe de fiscalización del sector público local que concluía en una comparativa entre modelos públicos y privados que “la privatización ni es más barata ni garantiza mayor calidad”.

Finalizó proponiendo que se inicie un plan para remunicipalizar la recogida de residuos y dejar atrás el “modelo privatizador del PP que va en contra de los intereses municipales”.