Según Unidas por Las Rozas se han excluido más de 500 solicitudes de ayudas a pymes y autónomos

“Del 80% de solicitudes que se han resuelto, solo se han concedido a 77, lo que significa que las ayudas alcanzarán solo al 12%”, critica Patricia García

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, ha denunciado la exclusión, por parte del gobierno del PP, de cientos de autónomos y pymes de las ayudas al tejido empresarial, “tan publicitadas por el alcalde hace más de cuatro meses”.

Explica la concejala de Unidas que el 17 de abril, en la fase de confinamiento y bajo el estado de alarma, el gobierno de De la Uz anunció un Plan de Recuperación Económica cifrado en 26 millones de euros. Las primeras ayudas eran para pymes y autónomos con un presupuesto de 3 millones de euros, con la finalidad de otorgar ayudas de entre 2.000 y 8.000 euros al tejido empresarial afectado por el confinamiento. El plazo para solicitarlas finalizó el 26 de mayo y se presentaron 800 solicitudes.

Solo 77 aceptadas

Patricia García critica “la parsimonia” en la tramitación a pesar de las promesas de agilidad. “Sorprende que a día de hoy solo se haya tramitado un primer lote que alcanza a aproximadamente 600 solicitantes, de los cuales solo se han adjudicado ayudas a 77. Más de 500 solicitudes han sido excluidas por no cumplir con los criterios de adjudicación. “Esto significa que las ayudas se han planteado de una manera muy restrictiva y han dejado fuera a amplios sectores de actividad afectados por la crisis económica”.

La portavoz de Unidas ha añadido que “supone una gran cantidad de afectados que han invertido tiempo en recabar documentación, moverse y hacer trámites en un contexto difícil y en el cual el gobierno del PP creó altas expectativas para poder acceder a unas ayudas necesarias”.

Nueva convocatoria de ayudas a pymes y autónomos

De los 3 millones comprometidos, indica la portavoz de Unidas, “solo se van a dar ayudas por valor de 284.000 euros a la espera de resolver las solicitudes pendientes. “Estamos una vez más en la política de titulares tan propia de este alcalde. Ni han tramitado ágilmente estas ayudas como se comprometieron, ni van a salvar así el tejido empresarial, autónomos y pymes de Las Rozas”. El número de beneficiarios es insignificante.

Patricia García explica que el gobierno de Las Rozas “se gastó 14.700 euros para que una asesoría externa preparase la convocatoria y el proceso que como vemos es un fracaso, se ha demostrado erróneo, mal diseñado, equívoco y ambiguo”.

La portavoz de Unidas por Las Rozas afirma que “el gobierno del PP ha hecho un mal trabajo, movido como siempre por los resortes de la propaganda fácil y le reclama una nueva convocatoria con criterios más amplios que ayude de verdad a todas las pymes y autónomos en dificultades económicas y que se gaste los tres millones de euros comprometidos.

Recuerda que en el mes de abril José de La Uz señalaba que “era muy importante ser ágiles en todos los trámites administrativos para hacer llegar cuanto antes las ayudas”. Añadía que “lo más importante de este paquete es que llegue cuanto antes a las pymes y autónomos de nuestro municipio”, y apelaba a la urgencia del momento y a tratar de salvar el tejido económico, comercial y empresarial de Las Rozas.