La candidatura progresista de confluencia Unidas por Galapagar (Podemos, Galapagar en Común-Izquierda Unida y Cambiemos Galapagar), ha convocado una jornada festiva con el objetivo de limpiar los residuos en la superficie y aledaños del río Guadarrama en su paso por Galapagar. La jornada comenzará a las 10:30h este sábado, en el aparcamiento C/ La Llama, junto al Puente de La Navata, habrá comida popular a medio día y la limpieza se alargará hasta las 20 horas.

La limpieza del río Guadarrama, una reivindicación

No es la primera vez que desde Unidas por Galapagar se reivindica la limpieza del río. Ya en 2017 se presentó una propuesta en el Ayuntamiento por la que se exigía un estudio de las fuentes contaminantes del río, así como la implicación de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid en la restauración de los ecosistemas y la limpieza de las aguas.

A día de hoy – señalan desde Unidas por Galapagar -la depuración de las aguas en esta zona “sigue sin estar preparada para el nivel de población actual, y no se garantiza la separación entre aguas pluviales y residuales. “De esta forma, en épocas de mucha lluvia se termina por liberar los tipos de agua de golpe, lo que primero sube el nivel del río para luego descender y dejar toda la basura a la vista”.

“Es así como a día de hoy encontramos junto al Guadarrama a la altura de la Navata desde ruedas de automóviles hasta todo tipo de artículos usados de higiene personal”. Unidas por Galapagar se persiste en la necesidad de garantizar la limpieza de las aguas y el entorno del río Guadarrama, y es uno de los puntos nodales de su programa electoral ecológico para las próximas elecciones.