La inversión en el centro cultural y en el centro cívico en Los Arroyos es de 520.000 euros

Pistoletazo de salida para dos proyectos estrella de esta legislatura en El Escorial, como son un nuevo Centro Cultural para el casco urbano y un Centro Cívico en Los Arroyos.

Se trata de dos compromisos que adquirió el alcalde, Antonio Vicente Rubio, con los vecinos y que ahora, por fin, podrán llevarse a cabo tras la modificación presupuestaria aprobada este miércoles en la sesión plenaria extraordinaria.

Con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Unidas El Escorial y el voto en contra del PSOE, la corporación municipal da luz verde a modificar el crédito disponible en el remanente de Tesorería para poder invertir en gastos generales. En total, será 520.602,50 euros que se destinarán a los proyectos de ejecución de estas dos instalaciones.

Un Centro Cultural

El Proyecto Básico de este Centro Cultural se aprobó en Junta de Gobierno de diciembre de 2018. Ahora, se da un nuevo paso con la contratación del proyecto de ejecución para lo que se prevé un presupuesto de 441.000 euros

El Consistorio dispone del remanente de tesorería necesario para financiar este crédito extraordinario. Un proyecto con el que además el Ayuntamiento espera contribuir a la generación de empleo y dinamización de la economía.

El nuevo edificio se ubicará en la parcela municipal ESP-3 del Sector 1 “Ensanche” de El Escorial (con más de 8.000m2) y la superficie de actuación será de un 50%. Se trata de un entorno privilegiado, por su cercanía al monumento artístico de la Iglesia de San Bernabé, al Parque Natural de la Cebadillas y su accesibilidad a través de la M-600.

Tal y como se aprobó en el concurso de ideas, el nuevo Centro Cultural estará inspirado en la Antigua Fábrica de Chocolates de Matías López tratando de seguir la tradición escurialense. Por todo ello, tanto su fachada, como sus exteriores, zonas ajardinadas y chimeneas serán imágenes que evocan a la Chocolatera pero con unas instalaciones y equipamiento moderno y actual.

Se trata de un proyecto municipal ambicioso, que permitirá albergar todas las actividades culturales que ahora mismo desarrolla el área de cultura y, al mismo tiempo ampliar la oferta y mejorar los servicios que demandan los vecinos y las asociaciones culturales locales, pero que no se pueden prestar por falta de espacio e instalaciones.

Teatro Auditorio, Biblioteca y salas de danza

El Centro Cultural acogerá además un Teatro Auditorio de gran capacidad que contará con 600 butacas, cabina audiovisual, escenario, sala de ensayo, camerinos, y almacenes de equipamiento escenográfico.

Asimismo, tendrá una nueva Biblioteca municipal que contará con grandes y luminosos espacios, y dará respuesta a los diferentes servicios que presta como son las salas de lectura, aula infantil y juvenil, espacio multimedia y publicaciones, hemeroteca, aula de fomento de la lectura, archivo y de información y préstamo, además de una sala de conferencias y actividades propia.

Por otra parte, para cubrir las necesidades actuales en materia de danza y baile, este nuevo centro contará con tres grandes salas de danza y baile, y otra de ensayo, con sus correspondientes vestuarios.

Finalmente, el edificio tendrá espacios destinados para artes plásticas, diseño, idiomas o gastronómico, entre otros. Albergará también una zona expositiva y contará con garaje subterráneo, además de aparcamiento exterior y una zona de cafetería.

Centro Cívico en Los Arroyos

La densidad de población de Los Arroyos ha ido creciendo exponencialmente y las actuales instalaciones municipales resultan insuficientes para sus más de 5.000 vecinos censados.

Actualmente existe una Oficina municipal de atención al ciudadano que, además de permitir la gestión de trámites, acoge en una planta diáfana actividades culturales, deportivas y talleres. Este espacio, no solo es inaccesible para personas con movilidad reducida en su planta superior, sino que se ha quedado obsoleto y limitado para la demanda real existente.

Ahora, está modificación presupuestaria supone un avance más para hacer realidad este edificio y permitirá comenzar con la redacción del proyecto de obra, para lo que se prevé una inversión de 78.952 euros.

2021, año decisivo para el inicio de obras

De esta forma, si en los últimos meses de este año se redactan ambos proyectos de obra, la intención del equipo de gobierno es que en el siguiente ejercicio se recoja el crédito presupuestario para el inicio de los trabajos de construcción.