Los master classes de la U-tad tendrán lugar en formato online los días 16, 17 y 23 de junio

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, oferta tres nuevas master classes online y gratuitas relacionadas con tres de los ámbitos de conocimiento más codiciados en la actualidad; el diseño digital, los videojuegos (en este caso su vertiente más artística) y las matemáticas (haciendo hincapié en la versatilidad de esta materia en multitud de campos y aplicaciones).

Desde U-tad, a través de estas master classes, pretenden informar y animar a los futuros universitarios a que desarrollarse profesionalmente en el mundo del diseño digital, de los videojuegos y de las matemáticas puede ser una buena opción.

Las charlas se impartirán en formato online y podrán seguirse previa inscripción los días 16, 17 y 23 de junio en horario de tarde. Dichas sesiones están orientadas tanto a estudiantes de bachillerato interesados por estas disciplinas como a estudiantes de algún grado relacionado con las mismas, así como para profesionales.

Opciones de los master classes de la U-tad

‘Qué tiene que tener en cuenta un diseñador al crear su producto’ (miércoles 16 de junio a las 17h): Beatriz Lorenzo es diseñadora de producto y consultora en ‘Garaje de Ideas’, así como antigua alumna del Grado en Diseño Digital de U-tad. En esta charla, Beatriz describirá el papel del diseñador UX y UI, cuáles son las fases del proceso de creación de un producto y qué debe tener en cuenta un diseñador al crear su producto.

‘Versatilidad: sobrevivir en la jungla del Arte’ (jueves 17 de junio a las 18.30h): Impartida por Héctor Jenz, licenciado en Bellas Artes con Honores y especializado en videojuegos. Durante su charla Héctor hará un breve resumen sobre cómo su propia formación artística multidisciplinar le ha permitido trabajar en varios departamentos del sector de videojuego. También hará hincapié en la importancia del conocimiento transversal para expandirse laboralmente dentro del campo de las artes.

‘La verdadera naturaleza de los números’ (miércoles 23 de junio a las 18.30h): Enrique Ferres, profesor en el ‘Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional’ de U-tad, será el encargado de ofrecer esta clase magistral. En ella explicará el origen del razonamiento matemático y cómo los números desempeñan un papel muy importante en nuestro día a día. Por ejemplo, los números primos son fundamentales en los procesos de encriptación, debido a que su característica de ser divisibles solo por ellos mismos y por el 1, les hace jugar un papel esencial en los sistemas de seguridad actuales. Que tu conversación de WhatsApp con otra persona no pueda ser leída por terceros o que utilices tu cuenta bancaria sin temor a que nadie te descifre la contraseña es gracias a los números primos. ¡Hasta la Policía se basa en las leyes numéricas para comprobar si se han falsificado documentos!

Asimismo, Ferres explicará porqué hay números que generan rechazo como por ejemplo el 13, que puede tener la raíz de su superstición en la cantidad de comensales que hubo en la última cena de Jesucristo. Por el contrario, el 7 suele gustar ya que según la Biblia, al séptimo día de creación, Dios descansó. Sin olvidarnos de los números históricos (como el 0, el 1 o el 28, entre otros), los números naturales, enteros, irracionales (número ‘pi’, ‘e’, ‘áureo’), y por supuesto, los primos.

U-tad, referente en formación digital

Dentro de la oferta formativa de U-tad se pueden encontrar doble grados como el de ‘Ingeniería del Software y Matemática Computacional’ el cual especializa al alumno en el ámbito de la Ingeniería de Datos, una de las áreas de mayor proyección laboral en la actualidad. Áreas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el blockchain necesitan a este tipo de profesionales.

Asimismo, U-tad es la única universidad en España que impartirá a partir del próximo mes de septiembre, el primer Doble Grado en ‘Ingeniería del Software y Física Computacional’. La revolución que va a suponer la computación cuántica, la simulación de sistemas industriales, el diseño de nuevos fármacos o la investigación, son algunos de los sectores que demandan físicos computacionales. Sus conocimientos resultan también imprescindibles en otros ámbitos menos conocidos por el público, como la generación de imágenes por ordenador, la visión artificial, y las aplicaciones de defensa o financieras.

Al auge de los perfiles tecnológicos se une la necesidad de profesionales en el sector de los videojuegos. Según el último estudio ‘Empleos en auge’ de LinkedIn, los puestos de diseño y desarrollo de videojuegos son dos de las vacantes que más suelen ocuparse. Para formar a los principales perfiles que se necesitan a la hora de crear un videojuego o cualquier producto interactivo, U-tad imparte un Grado Oficial en ‘Diseño de Productos Interactivos’, disponible en español y en inglés, que ofrece al alumno los conocimientos y herramientas necesarios para coordinar, idear y dirigir el desarrollo de un producto interactivo, sea cual sea su naturaleza.

También imparte tres postgrados de especialización como el ‘Máster en Programación de Videojuegos’, el ‘Máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos’ y el ‘Máster el Game Design’.

Por otro lado, en este mundo cada vez más visual e interactivo, el diseño digital juega un papel muy importante, y se ha convertido en un factor decisivo en el lanzamiento y comercialización de cualquier producto y servicio digital. Para cubrir la demanda de este tipo de profesionales, el Grado Oficial en ‘Diseño Digital’ de U-tad convierte al alumno en un diseñador digital 360º con una sólida formación, tanto artística como tecnológica, en las principales disciplinas: diseño gráfico, motion graphics, diseño web/app (UX/UI), ilustración, dirección de arte, diseñador publicitario, diseñador editorial, artista digital, entre otras.

Este Centro Universitario es reconocido por GAMEducation como la 6ª mejor universidad del mundo para formarse como desarrollador de videojuegos y la Asociación Española de Excelencia Académica (SEDEA) ha reconocido a su área de Ingeniería (donde imparte especializaciones en ciberseguridad, realidad virtual y Big Data) entre las diez de España de la que salen los alumnos mejor formados.