Del viernes 13 al domingo 15

Desde el viernes 13 y hasta el domingo 15 de septiembre se celebrará en Torrelodones una nueva edición de Torrepoético, el Festival Internacional de poesía, dirigida por dos vecinas: la poeta y editora Nuria Ruiz de Viñaspre y la actriz y directora de escena Paula Soldevila.

Se trata de una iniciativa con la que se quiere acercar la poesía contemporánea a todos los públicos. Los organizadores apuestan, de esta forma, por la calidad al tener vocación de convertirse en un referente en la Sierra de Madrid.

Figuras de proyección internacional

La cita reunirá a figuras poéticas de proyección internacional, como las poetisas Luisa Castro -directora del Instituto Cervantes en Burdeos-, Mercedes Cebrián, Corina Oproae, Ada Salas -recientemente premiada con la Medalla de Extremadura 2019-, María Eloy García, la Premio Nacional de Poesía, Ángeles Mora, Nuria Barriosy los poetas Juan Antonio González Iglesias, Premio Loewe, Juan Cobos Wilkins, Premio Jaime Gil de Biedma, y el poeta y dramaturgo Alberto Conejero.

Distintas generaciones y una temática muy variada -poesía lúdica, amorosa, con una ironía fina y ácida, mística, crítica… – encadenadas por el cuidado y el amor por la palabra que la convierten en una cita cultural en imprescindible que convertirán las calles de Torrelodones en testigo de una iniciativa que reivindica la exaltación y cotidianidad de la poesía.

Con tal objetivo tanto los jóvenes como lo niños dispondrán de un espacio importante con talleres de versos de la mano de Los Légolas Colectivo Escénico, la cuentacuentos Eugenia Manzanera y dos jam sessions abiertas organizadas por el Ateneo de Torrelodones.

Asimismo, Torrepoético abre la participación a todos aquellos amantes de la poesía que quieran recitar sus propias creaciones o las de sus autores favoritos en las Jam Sessions de la plaza del Ayuntamiento, sesiones que serán coordinadas por el Ateneo de Torrelodones.

Las actividades programadas se llevarán a cabo en el Teatro Bulevar, la Biblioteca, el Salón de Plenos del Ayuntamiento y la plaza de la Constitución de Torrelodones.

Programación

Viernes: 13 de septiembre, 20:00h. Teatro Bulevar

  • Inauguración
  • Recital 1: Alberto Conejero, Nuria Barrios, Ada Salas, Ángeles Mora y Mercedes Cebrián.

Entrada gratuita previa recogida de invitación en Taquilla o aquí.

Sábado: 14 de septiembre

  • 11:00 h., en la Biblioteca José Vicente Muñoz. Taller de Versos para Jóvenes Modernos (Los Légolas, Colectivo Escénico). Duración: 3 horas
  • 13:00 h., en el escenario situado en la plaza de la Constitución. JAM Poético coordinado por el Ateneo de Torrelodones.
  • 20:00 h., Teatro Bulevar de la Casa de Cultura. Recital 2: Corina Oproae, Juan Antonio González Iglesias, Luisa Castro, Juan Cobos Wilkins y María Eloy García.

Entrada gratuita previa recogida de invitación en Taquilla o aquí.

Domingo: 15 de septiembre

  • 12:00 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Cuentacuentos Infantil, por Eugenia Manzanera.
  • 13:00 h., escenario de la plaza de la Constitución. Jam Poético coordinado por el Ateneo de Torrelodones. Escenario frente al Ayuntamiento.