Juan Lobato y los socialistas de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones quieren impulsar la protección de la Presa del Gasco

Juan Lobato, número 4 de la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid, ha visitado este lunes la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama.

En el recorrido ha estado acompañado por el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, y los portavoces socialistas de Torrelodones, Rodrigo Bernal, y Las Rozas, Noelia González.

Juan Lobato insistió en poner en valor el patrimonio de estos municipios y de la Comunidad de Madrid. “Hablamos de un patrimonio histórico y cultural que es necesario proteger”.

Al mismo tiempo, el candidato agradeció el trabajo desempeñado por los socialistas de los tres municipios que desde el año 2012 “han peleado para que se protegiese esta maravilla y para impulsar que la Comunidad tramite de una forma eficaz este bien de interés cultural y paisajístico”, dijo en Lobato en referencia a la Presa del Gasco y del Canal de Guadarrama.

El candidato socialista resaltó que “es inaplazable que durante la legislatura que arrancará en mayo se tramite administrativamente el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural y que se garantice su protección para que todos los vecinos de la Comunidad de Madrid podamos disfrutar de un enclave excepcional como la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama”.

Juan Lobato Presa del Gasco

Retraso

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, incidió en que “la Comunidad lleva bastante retraso”, con referencia a la incoación del expediente para declarar BIC la Presa del Gasco, del que dimos cuenta recientemente.

“Cuanto antes hay que declarar BIC esta zona para atraer turismo. Queremos recuperar las vías pecuarias, caminos y cordeles, además de algún camino público que hay para que pueda tener acceso desde Galapagar y otros municipios”.

Entorno natural

Para la concejala socialista de Las Rozas, Noelia González, hizo hincapié en el entorno privilegiado de la zona y alertó porque –a su juicio- se ha reducido la protección por intereses inmobiliarios. “Aun así, hay que seguir luchando para garantizar la protección de estos vestigios históricos y que, por ejemplo, se musealicen los restos del Canal de Guadarrama que puedan aparecer”.

Finalmente, el portavoz socialista de Torrelodones, Rodrigo Bernal, hizo tres reclamos durante la visita del candidato Juan Lobato: el primero de ellos, poner en valor la Presa y e entorno “para que se conozca en la Comunidad”; en segundo lugar, impulsar el Bien de Interés Cultural, y finalmente garantizar la seguridad del entorno de la Presa del Gasco porque está habiendo una afluencia de tráfico bastante grande.