Los días 23 y 24 de marzo Torrelodones acogerá la celebración de una nueva edición de la WordCamp. Una cita que convertirá a la localidad en un punto de encuentro de profesionales e interesados en la creación de sitios web. La WordCamp está organizada por un grupo de nueve personas de la Meetup oficial de WordPress de Torrelodones. Una iniciativa liderada por Ana Cirujano que tendrá lugar en el Teatro Fernández-Baldor. Constará de dos salas en las que se distribuirán interesantes ponencias, dirigidas a personas con muy diversos niveles de conocimiento.

WordCamp en Torrelodones

Ana Cirujano señala que «una de las oportunidades que ofrece la WordCamp es la creación de contactos y las relaciones entre los asistentes. Se aprovechan los momentos de los cafés y la comida para compartir conocimientos y resolver dudas. Se trata de un networking informal, que permite conocer a profesionales de diferentes sectores que tienen intereses comunes. Diseñadores, redactores, desarrolladores, publicistas, editores web, profesionales del marketing y emprendedores locales. Es un ambiente distendido y muy amigable en el que puedes aprovechar para crear relaciones de negocio».

Incluso, añade, «es un escenario recomendado para los más jóvenes, que desean ampliar información sobre la creación de páginas web como fuente de ingresos. Y les puede ayudar a decidirse a entrar en el sector para iniciar su carrera profesional».

Ponencias para todos los públicos

La WordCamp contará como ponentes con grandes referentes del sector nacionales, como Pablo Moratinos, Lucía Rico o Marta Torre. También internacionales como Vale Querini, Viviana del Pilar López, Lidia Arroyo, Sammy Arburola, Gonzalo Garzo o Estela Rueda, que vienen de Alemania, Colombia, Costa Rica, Francia e Italia. Además de expertos de la zona de la sierra de Madrid, como el autor del blog Ayuda WordPress, Fernando Tellado (de Collado Villalba).

Entre otros muchos trucos y consejos, los expertos enseñarán a cambiar el mundo con una web; hacer un diseño inclusivo, aplicando las normas de accesibilidad y priorizando a los usuarios más marginados; crear un embudo de conversión y cerrar ventas en los chats de un sitio web; estrategias de contenido orientadas al posicionamiento en buscadores; configurar el perfil de empresa de Google para posicionar el negocio; aplicar las tendencias en diseño para 2024 en WordPress, entre otras cuestiones más.

WordPress Torrelodones, una comunidad muy activa 

La WordCamp está organizada por los miembros de la Meetup de WordPress Torrelodones. Una comunidad formada por 819 personas muy activas que, de manera voluntaria, organizan encuentros mensuales desde el año 2019. El objetivo es compartir conocimientos sobre la creación web y hacer networking, liderados por Ana Cirujano, Raúl Hermoso y Lidia Marbán.

Es un espacio único para los negocios locales, los emprendedores, los profesionales. Así como los estudiantes que quieran ponerse al día en todas las áreas relacionadas con la creación de sitios web mediante el sistema de gestión de contenidos (CMS) WordPress.

WordPress

Se trata de un software libre y gratuito que, desde sus inicios en 2003, se ha convertido en el CMS más popular en todo el mundo, gracias a una comunidad de profesionales y desarrolladores voluntarios que impulsan la mejora constante. Esto permite que sea accesible a cualquier persona particular o empresa, y que el propietario de la web sea el dueño de sus datos.

Con este software se pueden crear blogs, sitios web corporativos o tiendas online. Su flexibilidad y su incorporación de plugins (hay miles gratuitos) le otorga una gran capacidad de adaptación a las distintas necesidades de digitalización de un negocio.

La Fundación WordPress nació con el objetivo de garantizar la supervivencia y el impulso de la comunidad de código libre y WordPress, para democratizar la publicación de contenidos en la red. Es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es garantizar que WordPress y WordCamp permanezcan como plataformas de publicación estables y libres para las generaciones futuras.

Cómo asistir

El precio de la entrada es de 25 euros.

La entrada incluye la asistencia a todas las ponencias; desayuno, café durante todo el día, comida y cena el sábado y desayuno y comida el domingo; bolsa de bienvenida con camiseta y regalos de los patrocinadores; y ludoteca para los menores.

El coste real por asistente es de 120 euros, pero está financiado por los patrocinadores del evento. Todas las personas que participan en la organización de la WordCamp son voluntarias y todo el dinero recaudado se dirige exclusivamente a cubrir los costes del evento.

Patrocinadores

WordCamp Torrelodones es posible gracias al patrocinio de: Bluehost, GoDaddy, SiteGround, Automattic, LucusHost, Piensa Solutions, Arsys y Yith, entre otros muchos.

Las empresas interesadas en patrocinar son proveedores de servicios de alojamiento web, desarrolladores de plugins y temas para WordPress, agencias de diseño y desarrollo web, y otras empresas relacionadas con el mundo de internet y los negocios online.

Fecha de la WordCamp Torrelodones

23 y 24 de marzo: Teatro Fernández-Baldor (C. Arroyo de los Viales, 4, Torrelodones, Madrid).

Ludoteca gratuita para los asistentes que lo deseen

Con el fin de facilitar la conciliación a los asistentes, WordCamp Torrelodones ofrece un servicio gratuito de Ludoteca con actividades para aquellas personas que deseen acudir con sus hijos de 1 a 12 años.