La “última gracia de Sánchez” aparecerá en el recibo de basuras, según la alcaldesa de Torrelodones

La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro ha asegurado esta mañana que “la tasa de basuras es el último “impuestazo” de Pedro Sánchez. Es una tasa que se obliga a poner en todos los ayuntamientos, ha señalado; y que supone que aquéllos que no la tienen tendrán que imponerla como algunos municipios de nuestro entorno y en aquellos que la tenemos a duplicarla.”

En declaraciones a los medios tras la rueda de prensa de presentación de la XX edición del Festival Flamenco de Torrelodones la regidora ha insistido en que “nuestra intención era suprimir la tasa de basuras y nos hemos encontrado con la última gracia de Pedro Sánchez para extraer dinero a los ciudadanos. Nosotros, ha añadido, no aplicaremos la tasa de basuras hasta 2025 porque tenemos ese margen legal. Tenemos el servicio bien dimensionado, no vamos a tener que triplicar la tasa de basuras; como sucede en Hoyo de Manzanares, por la “gracia de Pedro Sánchez”.

Torrelodones no aplicará la tasa de basuras en 2024

La primera edil torrelodonense ha recordado que “Torrelodones este año no lo va a aplicar. Estamos trabajando en los presupuestos y este año no va. Queremos que nuestros vecinos, cuando les llegue el tasazo de Pedro Sánchez, que ya anuncio que va a figurar en el propio recibo que esto ha sido impuesto por Pedro Sánchez lo aplicaremos al año siguiente; este año no. Y además el año que viene intentaremos en los presupuestos rebajar otro tipo de impuestos para que nuestros vecinos y más en el contexto en el que estamos viviendo donde el aceite de oliva está a más de 8 euros la botella; donde a la gente le cuesta llegar a fin de mes; intentaremos aliviar la carga impositiva en otros impuestos. Y la tasa de basuras es un impuestazo obligatorio de Pedro Sánchez que no nos queda más remedio que aplicar con todo nuestro dolor. Creemos que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los contribuyentes siempre”.

El Ayuntamiento de Torrelodones no tiene aún  cuantificado cuánto supondrá económicamente hablando, pero, ha insistido la alcaldesa,  “estamos trabajando en las bonificaciones que se pueden hacer a familias en rebajas de otros impuestos como el IBI, para aliviar la carga. Actualmente, tenemos 700 mil euros que se van cubriendo con la tasa de basuras, pero habría que casi duplicarla; sacarla de los presupuestos y también cambiar los contenedores. Es la fiscalización de nuestra basura y nos va a doler tener que meter esta tasa como a todos los alcaldes de la Comunidad y de toda España porque es obligatorio”.

Explicar la decisión de Pedro Sánchez

En respuesta a la pregunta de si se van a tomar medidas desde instituciones como la Federación Madrileña de Municipios, Almudena Negro ha asegurado que “sería muy osado por mi parte decir lo que van a hacer aquéllos que todavía no han sido constituidos. Yo como alcaldesa de Torrelodones animo tanto a la FEMP como a la FMM a explicar muy bien a todos los madrileños que este impuesto es una decisión exclusiva de Pedro Sánchez”.