El próximo 15 de septiembre se inicia la campaña de la procesionaria del pino en Torrelodones.

La concejalía de Medio Ambiente dedicará este año 18.000 euros (5.000 euros en años anteriores) para subvencionar los tratamientos a los vecinos que quieran acogerse a ella.

La iniciativa está dirigida a propietarios de fincas o parcelas que quieran mantener a salvo sus árboles de esta plaga, que afecta a pinos, abetos y cedros. Las actuaciones están orientadas a minimizar la exposición a tratamientos químicos; puesto que en áreas densamente pobladas es necesario evitar la dispersión de pesticidas que puedan afectar a los residentes.

El Ayuntamiento se encargará de realizar los trabajos fitosanitarios necesarios en cada finca particular, sin coste para el interesado.

Solicitudes para la campaña de la procesionaria del pino en Torrelodones

Los vecinos de Torrelodones interesados deberán presentar una solicitud mediante una instancia a través de la sede electrónica (en el buscador poner la palabra “procesionaria”).

Las solicitudes se podrán realizar desde el 15 de septiembre y se atenderán hasta la finalización del presupuesto asignado por estricto orden de inscripción.

 ¿Cómo identificar a la procesionaria?

Los síntomas de la procesionaria son visibles por los mechones de hojas secas y las bolsas de seda que cuelgan de las copas de los árboles en el invierno. Este animal produce dos tipos de daños. Por un lado, en las plantas, con la pérdida de hojas, ya que las orugas se alimentan de ellas en invierno; y caída de las hojas de los árboles, que no suelen producir la muerte de los pinos, pero los debilita. Esto favorece el ataque posterior de otras plagas.

Por otro lado, la procesionaria causa daños en humanos y animales. Las orugas están cubiertas de miles de pelos urticantes, que se desprenden y flotan en el aire; pueden provocar dermatitis, lesiones oculares, irritación en oídos, nariz o garganta, además de otras reacciones alérgicas.