Las bolsas con certificado FSC forman parte de una campaña para dinamizar el comercio y una apuesta por el medio ambiente

A partir de la próxima semana, el Ayuntamiento de Torrelodones inicia una nueva campaña para impulsar el comercio local y promover un respeto por el medio ambiente.

La campaña “Lo más justo para el planeta=esta bolsa. Lo mejor para ti = comercio local” ha sido presentada esta mañana por el alcalde, Alfredo García-Plata, la concejala de Desarrollo local, Toñi Mora, el concejal de Medio Ambiente, Luis Berutich, y el presidente de COPADE, Javier Fernández Candela, y ha contado con la presencia de los ediles de Ciudadanos y del PSOE.

Se trata de un paso más para “visibilizar la importancia del comercio local y de cercanía”, ha explicado la concejala de Desarrollo Local.

Torrelodones bolsas con certificado FSCUna iniciativa gestionada desde esta concejalía y la de medio ambiente para dinamizar el comercio local y promover el respeto al medio ambiente.

Las bolsas que se distribuirán en Torrelodones son las primeras certificadas con papel FSC y Comercio Justo.

“Es un trabajo de tres años que pasa por sensibilizar primero a los que tienen la plantación y a la cadena de producción, para que entre todos se hagan un poquito mejorar las cosas”, ha indicado el presidente de COPADE, Javier Fernández Candela. Es, en definitiva, “un proyecto de todos para todos”.

Torrelodones bolsas con certificado FSCUn Torrelodones sin plásticos

El uso de estas bolsas por parte del comercio y la hostelería supone la reducción de más de 2.800 kilos de plástico en la localidad.

La iniciativa se une a otras propuestas, como “Un pueblo sin pajitas”, que surgió del LAB (Laboratorio de Aprendizaje Colectivo), con el que colabora el Ayuntamiento, y las campañas de “basuraleza”, para recoger plástico del medio ambiente, ha recordado la concejal de Desarrollo Local, Toñi Mora.

Todo suma para ayudar a erradicar el plástico en Torrelodones.

¿Qué es la certificación FSC?

Esta certificación supone que la utilización de materias primas proviene de bosques sostenibles, que adecúan su tala de forma controlada para impedir que se produzcan deforestaciones masivas y tengan un impacto negativo en el medio ambiente.

Además, a través de la certificación “madera justa” se promueve que el proceso de producción y la cadena de suministro utilizada se ha llevado a cabo a través de valores del “comercio justo”; esto es, con unas condiciones laborales donde no exista la explotación humana.

Sobre COPADE

La ONG COPADE impulsa las relaciones comerciales desde una perspectiva ética y sostenible y promueve el uso de maderas y papel proveniente de bosques sostenibles. Asimismo, potencia el comercio justo como única forma para establecer un consumo responsable en diferentes territorios.