“Son unos inútiles. No están dando una. Les dejamos todo el camino marcado, solo tenían que seguirlo. Muchos de los que comenzamos este proyecto lo hemos abandonado. Y lo más sangrante es que son unos desagradecidos. Manipular la foto de la revista municipal para eliminar a Elena y a los otros antiguos concejales ha rebosado el vaso. Levantó la mano, dijo que quería ser alcalde y ella apostó por Alfredo cuando le advertimos de su incapacidad. Nada funciona”. Quien así habla es un antiguo miembro de Vecinos por Torrelodones. Hace tiempo que abandonaron el barco al ver la deriva en la que se ha sumido estos últimos años.
El alcalde parece haberse convertido en abanderado de la sanidad pública, pero no se dejen engañar: solo está en campaña. Se sube a un banco para alertar sobre el desmantelamiento de la sanidad mientras él erosiona el pueblo. Utiliza los medios públicos (pagados con el dinero del contribuyente) para cargar contra la Consejería de Sanidad. Tienen que devolver 36.000 euros de fondos europeos con intereses porque no los han gastado; la biblioteca sin terminar desde la anterior legislatura; obras en el campo de fútbol que no llegan a tiempo. “Es todo un despropósito; les salva la inutilidad del PP estos cuatro años”.
A García-Plata se le resiste la gestión como se le resiste la oratoria y la ortografía. Mientras habla de la sanidad pública abandona sus competencias. Calles sucias, sin apenas iluminación; problemas de seguridad con menos efectivos policiales que hace once años; contenedores de basura rotos y sucios; infraestructuras obsoletas y con precios caros; sin ayudas a las empresas y a familias, que se quedan fuera porque han presupuestado poco dinero…Torrelodones a dos velocidades: los amigos y el resto.
“No saben ni comunicar”, prosigue este antiguo miembro de Vecinos por Torrelodones.
Capítulo aparte es la comunicación. Sumen: una empresa para mantenimiento web y para subir las notas de prensa y redes sociales; otra para hacer supuestas campañas de publicidad; la revista municipal; personal del Ayuntamiento, el salario de un concejal, que nadie sabe a qué se dedica, y una empresa contratada y bien pagada con 100.000 euros para que supuestamente se ocupe de la comunicación desde Cataluña. En el último pleno el PP quiso saber si esta empresa cumplía su cometido y su contrato; pidió documentos, se los denegaron y le quitaron la palabra. Vecinos lo llama gestión y transparencia. La oposición de Torrelodones está obligada a indagar para conocer si la empresa cumple el contrato y no quedarse en una mera nota de prensa.
A cinco meses para las elecciones al candidato del PP todavía se le espera. La presidenta regional anuncia futuribles a cuentagotas. Será para darle más emoción al tema. El del PP de Torrelodones podría ir en la siguiente hornada. Llega tarde. Un municipio que en mayo de 2021 apoyó mayoritariamente al PP, con el 56,14% de los votos, se resiste en lo local. En las últimas elecciones municipales obtuvo el 17,34%. El futuro candidato no puede confiar su suerte al “efecto Ayuso”. De hacerlo, el PP continuará otros cuatro años en la oposición (ya serían cuatro legislaturas) sobre todo, considerando los tejemanejes que se están cocinando en Madrid para sumar voluntades vecinistas.